El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que para evitar la falsificación del carné de vacunación contra el COVID-19 se está haciendo la migración para que este sea 100% digital. Advirtió que las personas que estén falsificando estos certificados y sean detectados, tendrán que responder ante la justicia por cometer un delito contra la salud pública.
“En el momento que alguien haga una falsificación ya está cometiendo un delito y, por lo tanto, en el caso de que esta persona sea detectada, pues ya incurrirá en un delito penal; de hecho, está poniendo en riesgo una población y violando una norma sanitaria”, advirtió el ministro.
Por su parte, Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, hizo un llamado a los ciudadanos a que, en vez de hacer procesos de intento de falsificación del carné de vacunación, es más fácil “hacer el esfuerzo de llevar a sus hijos o irse ellos a vacunar”.
Por otro lado, el ministro Palacios confirmó que sí se vienen multas y sanciones para los establecimientos que no exijan la certificación; sin embargo, aclaró que serán las autoridades locales, basándose en el código de Policía, las encargadas de imponerlas.
“Restaurante, bar, gastrobar y demás, en el momento que no se exija el carné de vacunación, o que se encuentren personas adentro que no hayan presentado el carné, la sanción administrativa y policiva será para el establecimiento, que es el encargado de hacer la solicitud del documento para poder garantizar el ingreso”, enfatizó Palacios.
Publicidad
Le puede interesar. Escuche las Noticias del día en Spotify:
Publicidad