
paros nacionales y la crisis del sector agrario.
Su voz manifiesta la posición de Estados Unidos en medio de una crisis del sector agrario que según los campesinos ha sido generada entre otras por los Tratados de Libre Comercio firmados con ese país.
Recordó que el Tratado de Libre Comercio se negoció por ocho años haciendo énfasis en sectores vulnerables como el agrario, “haciendo normas y calendarios de protección arancelario, productos como arroz, avicultura y lácteos recibieron protección arancelaria de 5 a 17 años para que pudiera sobrevivir”.
Publicidad
McKinley afirmó que hay mecanismos para que se puedan dialogar cuestiones sensibles y puntuales en los acuerdos económicos bilaterales, aunque apuntó que los TLC a nivel mundial no se reabren para una negociación completa.
“Los TLC van párrafo por párrafo, sector por sector, existen las salvaguardas y están siendo implementadas en productos como carne, agricultura y lácteos. Estados Unidos no es un gran exportador de los productos que se están discutiendo”, comentó.
Publicidad
Explicó incluso que desde la entrada en vigor del TLC han bajado las exportaciones norteamericanas a Colombia.
Al finalizar su intervención, McKinley afirmó que toda sociedad atraviesa momentos difíciles “pero no debe opacar los cambios en Colombia durante los últimos tres años, cuando se abrieron modificaciones en normas sociales y de paz, aunque eso no quita que se tenga que seguir trabajando en problemas agrícolas, de integración social y de seguridad”.
“El progreso del país en los últimos 15 años es un reconocimiento de que los logros han sido gigantescos e impactantes “, concluyó.