Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Autoridades deben avanzar en investigaciones: MinInterior a Pastrana por supuesto "golpe de Estado"

El jefe de la cartera le recordó al expresidente Pastrana que más de 120.000 hombres de la fuerza pública y la policía están disponibles para garantizar la seguridad el día de las elecciones.

Daniel Palacios Foto Twitter DanielPalam.jpg
Daniel Palacios /
Foto: Twitter @DanielPalam

En una carta abierta, el expresidente Andrés Pastrana le pidió al presidente Iván Duque que está en sus manos deshacer el “golpe de Estado” que empezó, según él, con las supuestas “anomalías” en el resultado electoral que arrojó el software en las pasadas elecciones legislativas del 13 de mayo. Esto generó una respuesta por parte del Gobierno nacional por intermedio del ministro del Interior, Daniel Palacios.

Palacios reitero que la Registraduría es un órgano independiente del Gobierno nacional, explicó que el Ejecutivo no elige al registrador e insistió que la administración es diligente al expresar que se han garantizado los derechos de los colombianos a elegir.

Publicidad

“Esa auditoría internacional precisamente se desarrolló para que pudiera darle tranquilidad a los diferentes sectores en el país que lo habían solicitado, dentro de ellos el presidente Pastrana. A lo que el presidente Pastrana le dice falta de diligencia, nosotros llamamos eficiencia, solicitando dentro de nuestro mandato constitucional, porque si dirigencia es violar la independencia de los poderes, es violar la autonomía de la organización electoral, pues en eso el Gobierno si no le ha cumplido al presidente Pastrana”, expreso el ministro del Interior.

El ministro señalo que se realizó un plan de mejoras de acuerdo con las solicitudes hechas por los órganos de control, los partidos políticos, campañas políticas, entre otros; como lo fue el cambio de los formularios E14, testigos electorales, jurados de votaciones y la auditoria internacional que hizo el propio expresidente.

También señaló que son los órganos de control y la fiscalía los que adelantan las denuncias que hacen los ciudadanos.

Publicidad


“Hay un plan de mejoramiento que está avanzando. Yo no podría referirme a estos señalamientos qué hace el presidente Pastrana; pero sí diría que deben ser los órganos de control y los órganos de investigación quienes determinen la validez de esas denuncias. Cuando en Colombia se presentan unas denuncias no quiere decir que sea cierto, quiere decir que hay que investigar y, en ese sentido, tanto la Procuraduría como la Fiscalía y la Contraloría deben avanzar en las investigaciones pertinentes y que sean ellos los que determinen la validez o desestima estas denuncias”, manifestó Palacios.

El jefe de la cartera le recordó al expresidente Pastrana que más de 120.000 hombres de la fuerza pública y la policía están disponibles para garantizar la seguridad el día de las elecciones de las más de 120.000 mesas de votación.

Publicidad

El ministro del Interior también se refirió a las críticas hechas a la firma auditora del software.

“Le pedimos, además, a la Contraloría General de la República, que adelantara una agencia especial, para vigilar el proceso de selección del contratista de la auditoria, pero también vigilar el proceso de esa auditoria y a las dos entidades se les pidió ese acompañamiento especifico en carta que se envió hace más de un mes a estas dos entidades y que, además, sabemos que la Procuraduría General de la Nación lo está adelantando. Frente a cualquier falla, cualquier denuncia, cualquier acción disciplinaria, penal o fiscal son los órganos de control los que deben responder”, dijo el ministro del interior.

Siga y escuche el podcast de ‘La Intérprete’:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.