Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Con red de ayudas oficiales, investigado ‘Pájaro’ Caicedo buscaría empollar a su hijo en el Congreso

El investigado excongresista José ‘el Pájaro’ Caicedo, poderoso político cundinamarqués, estaría detrás de un ‘nido' de irregularidades para heredar el poder a su hijo.

Diego Fernando Caicedo y su padre, José Edilberto Caicedo Sastoque
Diego Fernando Caicedo y su padre, José Edilberto Caicedo Sastoque
Foto: Instagram Diego Fernando Caicedo

Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, tiene en su poder una matriz donde se recopila la organización política de la campaña de Diego Fernando Caicedo, cabeza de lista a la Cámara por Cundinamarca del Partido de la U.

El documento contiene los nombres de concejales, exconcejales, alcaldes, exalcaldes, diputados y un sinnúmero de líderes políticos. Pero no solo eso, el llamativo cuadro de Excel de 14 hojas también contiene a funcionarios y contratistas de la Gobernación de Cundinamarca y de distintas alcaldías municipales, que trabajan para esta campaña política y que desde el mes de noviembre de 2021, vienen moviendo ayudas y recursos provenientes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del departamento: todo, a cambio de votos por Diego Caicedo, candidato a la Cámara y su fórmula al Senado Norma Hurtado Sánchez, del partido de la U.

Publicidad

¿Quién es Diego Caicedo?

Diego Fernando Caicedo fue avalado por el Partido de la U, es administrador de empresas, tiene 27 años y es hijo de José Edilberto ‘el Pájaro’ Caicedo Sastoque , un poderoso político cundinamarqués que hasta el mes de octubre tenia detención domiciliaria ordenada por la Corte Suprema de Justicia, luego que algunas interceptaciones dieran cuenta de una posible manipulación de testigos a su favor aprovechando su condición de representante a la Cámara del Partido de la U.

La investigación que compromete al ‘Pájaro’ Caicedo en un escándalo de presunta corrupción viene desde su periodo como alcalde de Zipaquirá en 2007. El pasado 10 de junio, el legislador renunció a la Cámara y la investigación pasó entonces a la Fiscalía. Por lo mismo, recobró su libertad en el mes de octubre de 2021. Entre tanto, la Fiscalía revisa el caso.

Fuentes cercanas a Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, confirman que el exrepresentante le apuesta a que su caso pueda ser dilatado en la Fiscalía por el mayor tiempo posible. Al mismo tiempo, el poderoso político, ahora en libertad, le hace campaña a su hijo, como se escucha en uno de sus tantos videos en redes sociales

Publicidad

La fórmula al Senado de Diego ‘El Pajarito’ Caicedo es Norma Constanza Hurtado Sánchez, representante a la Cámara por el Valle del Cauca y candidata al Senado de la presidenta del partido de la U, Dilian Francisca Toro.

Publicidad

A pesar de que el ‘Pájaro’ tenía detención domiciliaria y que solo en octubre recobró su libertad, el 4 de agosto de 2021, José Edilberto Caicedo Sastoqe publicó en sus redes sociales un video con el que se confirmó el importante apoyo del partido de la U a su hijo. Tan importante, como para que la presidenta del Partido de la U se trasladara hasta la casa de los Caicedo en Cajicá, Cundinamarca.

Pocos dudan en Cundinamarca que el apoyo de la presidenta del partido de la U a la familia Caicedo haga parte de un acuerdo para que Norma Hurtado logre dar el salto de Cámara a Senado, en la presente contienda electoral, con ayuda de los Caicedo.

Publicidad

Manejo de la campaña

Publicidad

¿Cómo se maneja la campaña de este joven que incursiona en la política? Mañanas BLU conoció a fondo la verdadera operación de quien se muestra como la renovación para el departamento de Cundinamarca.

El cuadro de Excel con 14 hojas discrimina, desde las ayudas que ha venido suministrando desde 2019 el ‘Pájaro’ Caicedo a lo largo y ancho del departamento en temas como kits pesqueros, kits ganaderos, mercados campesinos, distritos de riego, insumos, semillas, análisis de suelos, placa huellas, asistencia minera, redes y conexiones de gas, entre otros.

Algunos de los cuadros tienen el logo de la Gobernación de Cundinamarca y fueron proyectados por funcionarios y contratistas de las secretarias de Minas y Agricultura, cuadros a las que tiene acceso hoy, la campaña del ‘Pajarito’ Caicedo.

Conozca aquí las tablas con las cuentas de los apoyos al hijo del 'Pájaro' Caicedo:

Publicidad

Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Fotos: capturas BLU Radio
Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Fotos: capturas BLU Radio

Publicidad

Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Fotos: capturas BLU Radio

Una de las hojas más llamativas es la siete, que discrimina las provincias de Cundinamarca y sus municipios, donde se consigna la votación que obtuvo José Edilberto Caicedo Sastoque y la proyección de los votos de su hijo Diego Fernando Caicedo.

En la provincia de Magdalena Centro, municipio de San Juan de Rioseco, el ‘Pájaro’ tuvo 232 votos y proyectan que el ‘Pajarito’ consiga 600. En Sabana Centro, Chía, el ‘Pájaro’ obtuvo 1.181 votos y al ‘Pajarito’ le calculan 1.500 votos. En Sabana de occidente, en Mosquera, el ‘Pájaro’ sacó 1.003 apoyos y proyectan que el pajarito los mantenga. Para lograrlo, como toda campaña política, el candidato no solo se desplaza por el departamento en helicóptero, sino que, además, tiene una organización robusta de líderes haciendo la tarea en los 116 municipios del departamento, distribuidos en sus 15 provincias.

Por ejemplo, de acuerdo con la matriz, Gregorio Espejo en Magdalena Centro; el ex alcalde de Chía Leonardo Donoso esta en Sabana Centro; Carlos Cotrino en Oriente; el diputado Juan Carlos Coy en Sabana de Occidente; Yeison Bohórquez contratista de la Gobernación, está a cargo de Gualiva; Jaime Sánchez en Rionegro; Leonardo Cadena en Sumapaz; José Mendoza y Guillermo Bahamón en Tequendama; y así, un largo etcétera. La campaña le calcula a Caicedo 32.970 votos en Cundinamarca de acuerdo con la matriz.

Publicidad

Dentro de los lideres hay concejales, exconcejales, alcaldes, exalcaldes, diputados, y aparece en los cuadros hasta el gobernador de Cundinamarca Nicolás García a cargo de Mosquera. Así mismo se repiten nombres de funcionarios y contratistas como por ejemplo: Yeison Bohórquez, contratista la Secretaría de Minas; Juan Camilo Garzón León, gerente de la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible; Margarita Ramírez, gerente del Instituto de Protección y Bienestar Animal IPYBAC; Katherine Artunduaga, directora del Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Cajicá Indeportes; Yeison Vasquez, Operador de Gas del departamento; Rubiela García, representante de víctimas en el municipio de Nimaima; Rafael Guillermo Ortiz, contratista de la ESAP Cundinamarca; Salomón Grisales, Operador Gas para Cundinamarca; Paola Rojas, trabajó en Agricultura de Cundinamarca y ahora es funcionaria de la Alcaldía de Sasaim; Salomon Said, gerente de la Beneficiencia de Cundinamarca; Carlos Robayo, profesional en Ingeniería de la Gobernación: Viviana pulido, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca; Jorge Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca; Luis Roberto Gonzalez Peñalosa, gerente del ICCU; Giovani Vargas, contratista de la Secretaria de Educación: William Acosta, asesor de la Super Subsidio; David Alejandro Rámirez Bustos, funcionario de la Contraloría, entre otros.

Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Fotos: capturas BLU Radio

Publicidad

Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Fotos: capturas BLU Radio
Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Excel de 'ayudas' para apoyar al hijo del 'Pájaro' Caicedo
Fotos: capturas BLU Radio

La matriz resume no solo las ayudas en conexiones de gas y las ampliaciones de redes en distintos municipios, sino el análisis de suelo para siembra de productos en 41 municipios con el monto de inversión y el líder que está a cargo. Y si bien ese es el quehacer diario de los servidores elegidos por votación popular, es claro que las ayudas en este caso son usadas para hacer campaña. Los líderes han hecho posible que la publicidad política de Diego Caicedo sea una de las más fuertes del departamento.

Publicidad

En Cota la encargada del tema es Alejandra González, ella fue asesora de la UTL de Caicedo Sastoque y hoy es asesora de despacho en la Alcaldía. En Funza, aparece Jorge Machuca, gerente de la Empresa de Licores de Cundinamarca. En San Francisco, nuevamente aparece Yeison Bohórquez, que de acuerdo con esa matriz es uno de los contratistas de la Gobernación, clave en esta organización política, porque está en todas partes. Tanto, que las últimas modificaciones de dicho Excel fueron hechas el pasado 2 de diciembre de 2021 por el señor Bohórquez y otro funcionario, Juan Camilo Garzón León, gerente de la Dirección de Promoción del Crecimiento Agropecuario Sostenible de la Gobernación.

El rastro de las “ayudas”

Publicidad

Para confirmar que en campaña estuviera siendo usado este llamativo cuadro organizacional en plena campaña, durante dos meses Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, comenzó a desmenuzar los cuadros hasta lograr llegar a quienes recibieron las ayudas y esto fue lo que encontramos. En los audios se confirma que las ayudas por parte de las diferentes secretarias adscritas a la Gobernación de Cundinamarca, están llegando a nombre de Diego Caicedo.

José, uno de los colaboradores en Gachalá, confirmó las entregas de insumos y maquinaria a cambio de votos y se refiere a la formula del Partido de la U en Cundinamarca. Entre tanto, en San Francisco una de las colaboradoras es María que habla de los compromisos adquiridos y los que ya se han cumplido y habla de más de 400 votos para Caicedo y su formula.

Sin embargo, el tema no termina ahí: los concejales y diputados hacen reuniones. Audios de estas fueron obtenidos por Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire. En una de ellas ´participó el concejal Manuel Calderón, de Ubalá, que quien habla de las ayudas a las distintas asociaciones campesinas en Cundinamarca.

Luego, se presentó a la señora Yadira Rodriguez Caraballo, líder de una de las asociaciones de Ubalá, quien hizo un llamado a votar por Diego Caicedo y su formula al Senado a cambio de seguir "ayudando" a los campesinos.

Publicidad

El audio confirma que, si bien los concejales y diputados están para servir de puente y ayudarle a los campesinos, estas ayudas las convierten en votos y por lo mismo hacen pedagogía sobre cómo votar. De acuerdo con lo conversado con fuentes de toda en Cundinamarca, las tres apuestas de la Gobernación para que ocupen un escaño en la Cámara por Cundinamarca estarían haciendo política de la misma manera y muchas serían las Secretarias Departamentales alineadas con ese propósito, que estarían trabajando no solo para Diego Caicedo, como lo comprobó Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, sino que estarían haciendo lo propio en las campañas del representante Leonardo Rico, que quiere repetir con el aval de Cambio Radical y Julio Roberto Salazar Perdomo, fue gerente del Instituto Departamental de Acción Comunal (IDACO), de la Gobernación de Cundinamarca en la gobernación de Jorge Emilio Rey, desde allí, gestionó ayudas económicas para las Juntas de Acción Comunal de todo el departamento y ahora aspira a la Cámara por Cundinamarca con el aval del partido Conservador. Sin embrgo, Mañanas BLU, solo tuvo acceso a la matriz de los Caicedo.

También se consultó al partido de La U acerca de la denuncia y desde la colectividad se comprometieron a escuchar y dar una respuesta.

Publicidad

Adicionalmente, se consultó a la Gobernación de Cundinamarca, ya que la denuncia compromete a dos de sus secretarías departamentales y desde la administración departamental se comunicó que los funcionarios que estén comprometidos se irán de la Gobernación y el tema será remitido a la Procuraduría.

Igualmente, se llamó a la campaña del candidato Diego Caicedo para que explicara sobre este modus operandi, pero hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.