Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Elecciones 2022: todo lo que debe saber para votar en las elecciones presidenciales de este domingo

Escuche al asesor de la Registraduría Nacional Carlos Leyva, quien resolvió las dudas de los ciudadanos sobre las votaciones presidenciales de este domingo.

Mesa de votación.png
Mesa de votación
Foto: AFP

A menos de 24 horas para que se abran las urnas para las elecciones presidenciales, el asesor de la Registraduría Nacional Carlos Leyva, habló en Noticias de la Mañana y resolvió las dudas de los ciudadanos de cara a los comicios de este domingo.

En primera instancia Leyva resaltó que el único documento que sirve a la hora de votar es la cédula de ciudadanía, ni la licencia de conducción, ni ningún otro documento es válido.

Publicidad

“Desde la Registraduría, claramente señalado en la Ley, se les ha capacitado a todos los jurados de votación para que todos los electores el día de mañana tengan que presentar su cédula de ciudadanía, el único documento válido para votar en Colombia. La cédula en este momento tiene dos versiones que pueden aceptar los jurados, la cédula amarilla con holograma que tenemos todos los colombianos y algunas personas que ya han tramitado la cédula digital también pueden acceder a los puestos de votación”, indicó Leyva.

El asesor aseguró que las personas que no tengan registrados sus puestos de votación en el lugar que se encuentren, no podrán hacerlo, pues solo será permitido ejercer el derecho al voto en la mesa inscrita en la Registraduría.

"Tenemos 12.513 puestos de votación en Colombia y en el exterior, pero tenemos 102.000 mesas distribuidas en esta mesa. Esto teniendo en cuenta que el estimado para las elecciones presidenciales el escrutinio previo aumentó; en esta oportunidad solo elegimos un cargo en cambio en las del Congreso se le entregó diferentes tarjetones al ciudadano", resaltó.

¿Cuántos tarjetones puede utilizar una persona si se llega a equivocar al momento de marcarlo?

Publicidad

En caso de que las personas se equivoque a la hora de marcar el tarjetón , por parte de la Registraduría, se recomienda que el ciudadano se acerque al puesto de votación para verificar que sea la misma que se le entregó y así anular ese voto para que le entreguen otro.

¿Qué hacer en caso de que el sistema de la Registraduría presente fallas y lo adultos mayores no sepan cuál es su mesa de votación?

Publicidad

"Se le ha venido publicando la información al votante por diversos medios y desde hace mucho tiempo. Se le ha venido diciendo a la ciudadanía que revise dónde le corresponde qué votar por medio de la página web, de la app, tenemos en en todas las registradurías la información al votante", resaltó Leyva.

Finalmente, el asesor de la Registraduría entregó unas breves recomendaciones para los ciudadanos que acudirán a las mesas de votación este domingo para que se lleve a cabo de la mejor manera y los colombianos puedan ejercer su derecho.

Escuche la entrevista del asesor de la Registraduría Carlos Leyva:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.