Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Así fue el último cara a cara de los candidatos presidenciales en el debate final

Candidatos debatieron sus propuestas en temas de economía, seguridad, entre otros.

Este viernes, 27 de mayo, Noticias Caracol realizó el último debate de cara a las elecciones del próximo domingo, con la presencia de Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y Sergio Fajardo, quienes exponen las ideas con las que buscan llegar a la Casa de Nariño.

Cabe recordar que, según la última encuesta realizada por Invamer para BLU Radio, Noticias Caracol y El Espectador, el candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, lleva la ventaja con un 40,6 % de la intención de voto. Seguido por Gutiérrez, del Equipo por Colombia, con un 27,1 %. Por su parte, Fajardo ocupa el cuarto lugar con tan solo el 5,1 % de la intención de voto de los encuestados.

Publicidad

Al ser cuestionados por el tema de la exploración petrolera, "estamos en un contexto de inflación. No vamos a cambiar con respecto a los precios de la gasolina, ni a subirlos. En este momento no estamos para eso. Tenemos una política para enfrentar la inflación", afirmó el candidato Sergio Fajardo.

Por su parte, Gustavo Petro puntualizó, "yo no he hablado de frenar la producción de petróleo, lo que he dicho es que cesa la contratación de nueva exploración, lo cual nos da 12 años, tiempo que la ciencia determina para la transición hacia una economía descarbonizada".

Mientras que Federico Gutiérrez cuestionó a Petro, "claro que has propuesto acabar con el petróleo. Hoy me alegra saber que estás cambiando de posición, así como cambiaste de posición cuando dijiste que ibas a expropiar la plata de los fondos de pensiones".

Por otro lado, los candidatos a la Presidencia Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Federico Gutiérrez respondieron al interrogante sobre si implementarían o no este aumento significativo en el salario mínimo.

Publicidad

El primero en responder fue el candidato por la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, quien fue directo y entregó un “no” por respuesta. Seguido a esto explicó que lo que se “tiene hacer es incrementar los subsidios de las personas vulnerables de manera tal que queden protegidas con respecto a la inflación”.

Fajardo explicó que para él no es el momento para aumentar el salario mínimo, pues tendría “una repercusión por toda la economía en una cantidad de acciones y desviraría el tema de controlar la inflación”.

Publicidad

Por su lado, el candidato por el Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, recalcó que lo que el propone es que los empresarios “entreguen un bono de gratitud económica a sus empleados, para compensar la crisis social”.

Además, agregó que no solo les propondría el bono a los empresarios, sino que garantizaría la “renta básica ampliada a cinco millones de hogares que hoy están en condiciones de vulnerabilidad”.

A lo que Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico, replicó y aseguró que “el mejor bono que deberían darle a los trabajadores es derogar la reforma laboral y garantizar estabilidad, en vez de algunos regalos”.

Por lo que, Petro propuso la creación de una política para disminuir los precios de los alimentos, “lo que implica subsidiar la importación de fertilizantes y reconstruir el Idema para comprar cosechas de campesinos y vender en barrios populares”.

Publicidad

“La mayor parte de la población, casi la mitad, gana menos del salario mínimo, si se alza, la mitad de la población pobre no le sirve para nada y sigue encontrando los alimentos más caros. Hay que hacer una política para disminuir el precio de los alimentos”, señaló.

Publicidad

Le puede interesar. Escuche el podcast El mundo hoy:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.