Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Las personas que están privadas de la libertad pueden ejercer el derecho al voto?

Todos los años la Registraduría Nacional establece un censo electoral que lo componen las personas habilitadas para votar en el país. Conozca las excepciones.

votación.jpg
Conozca si las personas privadas de la libertad pueden votar.
cárcel-en-bellavista-nuevo-espacio - RAUL ARBOLEDA/AFP

El próximo domingo 29 de mayo se efectuarán las elecciones a la Presidencia de la República, comicios en los que ocho aspirantes lucharán por la posibilidad de llegar a la Casa de Nariño.

Y una de las inquietudes que surge con respecto a la jornada que se avecina es si las personas que están privadas de la libertad en establecimientos carcelarios hacen parte o no del censo electoral , que se actualiza a diario "con base en la inclusión y exclusión de las cédulas de ciudadanía de los colombianos habilitados o inhabilitados para votar", de acuerdo la entidad.

Publicidad

La respuesta a este interrogante es que no podrán participar de la elección del nuevo presidente. Así lo dio a conocer la Registraduría Nacional del Estado Civil , a través de su página web.

"Si la persona ya está condenada y cumple su pena en alguna de las cárceles del país o goza del beneficio de casa por cárcel, está por fuera del censo electoral", expresó el órgano electoral.

La razón se debe a que en su situación de condenado pierde sus derechos políticos y por lo tanto no puede hacer parte de ningún procedimiento de elección popular.

Publicidad

Por el contrario, si el ciudadano está privado de la libertad como sindicado de cometer algún delito, pero todavía no ha sido condenado, hace parte del censo electoral y puede ejercer su derecho al voto.

Cabe destacar que hasta el pasado martes estuvo abierta la posibilidad para todos aquellos que querían modificar su puesto de votación , con miras a estos trascendentales comicios. Las regiones en donde hay más ciudadanos habilitados para votar son: Bogotá, Antioquia y Valle del Cauca.

Publicidad

Escuche el podcast "Zorros y Erizos" y conozca cómo va la carrera a la Presidencia:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.