Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Voto en blanco: ¿a quién beneficia o perjudica?

Existen algunos mitos sobre el voto en blanco como que el candidato que gana se lleva también la suma de los votos. Aquí le contamos la realidad sobre esta teoría.

elecciones-2022.jpg
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2022
Foto: Blu Radio.

El voto en blanco ha sido uno de los protagonistas más comunes durante las elecciones más recientes en todo el país y es una de las opciones que miles de personas marcan a la hora de sufragar en su mesa.

De acuerdo con las autoridades, y según la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional, el voto en blanco es “una expresión política de disentimiento, abstención o inconformidad, con efectos políticos”.

Publicidad

Ahora bien, existen diversos mitos sobre este voto como que el candidato que gana se lleva también la suma de los votos en blanco, pero de acuerdo con la Registraduría Nacional, esta teoría es completamente falsa, puesto que este voto no se suma al candidato que obtenga la mayor votación en las elecciones sino que se contabiliza de manera independiente, tal y como se hace con los demás candidatos.

“El voto en blanco constituye una valiosa expresión del disenso a través del cual se promueve la protección de la libertad del elector. Como consecuencia de este reconocimiento la Constitución le adscribe una incidencia decisiva en procesos electorales orientados a proveer cargos unipersonales y de corporaciones públicas de elección popular”, es lo que dice la sentencia C-490 de 2011 de la Corte Constitucional.

De la manera en que el voto en blanco gane, es si esta opción supera la cantidad de votos que recibieron los candidatos que están en un tarjetón.

Le puede interesar

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.