Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Francia Márquez se mantiene en que gobierno Petro frenará exploración petrolera desde el 7 de agosto

Frente al tema de la explotación petrolera, explicó que en el gobierno de Gustavo Petro harán “un tránsito” en la dependencia de esa economía.

Petro y Francia.PNG
Francia Márquez y Gustavo Petro
Foto: Twitter Francia Márquez

Con el 100 % de las mesas informadas y con un porcentaje del 50,44 %, Gustavo Petro fue elegido nuevo presidente de la República, de acuerdo con el preconteo de la Registraduría Nacional. Con lo queFrancia Márquez se convierte también en la nueva vicepresidenta del país; un hecho histórico, pues es la segunda mujer en llegar al cargo y la primera mujer afrodescendiente.

En diálogo con Blu Radio, la nueva vicepresidenta habló de varios temas relacionados al discurso de Petro en la noche del domingo, luego de conocerse los resultados de las elecciones y, además, explicó apartes del plan de gobierno que se difundió durante toda la campaña y que, en algunos casos, generaron polémica, como qué pasará con la exploración y explotación de combustibles en el país.

Según dijo, “nunca” se planteó el parar en su totalidad la explotación de petróleo y, por el contrario, lo que buscan es un “tránsito” hacia otras economías productivas durante los años que vienen, asumiendo así, el desafío de la crisis del cambio climático.

Nunca hemos dicho eso, hemos hablado de un tránsito de la economía extractivista hacia la producción. Sabemos que eso no se hace de la noche a la mañana, requiere de una adecuación institucional, requiere tecnología y de todo el alistamiento; eso tomará varios años. Eso de que Petro llegaba y el mismo día paraba la explotación petrolera lo dijeron los medios de comunicación, eso ni está en el programa ni lo hemos dicho, dijimos que hay que hacer un tránsito y asumir el desafío del cambio climático y la crisis ambiental
aseveró.

Publicidad

Sin embargo, Francia Márquez se mantuvo en que el gobierno Petro sí frenará la exploración petrolera desde el próximo 7 de agosto, día que asumirá oficialmente como nuevo presidente: "eso es lo que Gustavo ha dicho".

Propuestas y plan de gobierno

Publicidad

Por otro lado, Márquez se refirió a las propuestas y promesas expuestas por el Pacto Histórico y que, a partir del 7 de agosto, esperan empezar a desarrollar. Justamente, dijo que para lograr uno de esos compromisos, la paz, se tiene que convocar un gran pacto nacional; misma idea que Petro declaró en su discurso en la noche de este domingo, 19 de junio.

“Nuestro primer compromiso tiene que ser la paz y para eso hay que hacer un gran pacto nacional. Hay que convocar a toda Colombia, es con esa voluntad de toda Colombia que podemos cambiar este país”, dijo la nueva vicepresidenta electa.

Diálogos regionales

Publicidad

“La paz será seguir insistiendo en parar el conflicto armado, eso significa seguir con la implementación del acuerdo ya firmado entre el Gobierno y las Farc. Implica establecer mesas de dialogo, también avanzar en un camino que nos permita legalización de las drogas. Por otro lado, significa la garantía de derechos para la gente, que a la comunidad más alejada le llegue agua potable, que tengan conectividad y justicia social”, puntualizó.

Escuche la entrevista completa aquí:

Publicidad

Vea aquí el discurso completo de Gustavo Petro tras conocer los resultados de elecciones:

Publicidad

  • Publicidad