Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Francia Márquez será fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro

Francia Márquez fue la sorpresa en las consultas del 13 de marzo al ser la tercera más votada, con más de 762.000 votos, por encima de Sergio Fajardo, quien ganó la consulta de Centro Esperanza.

petro francia marquez foto pacto historico.jpg
Francia Márquez y Gustavo Petro
Foto: Pacto Histórico

Francia Márquez será fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro , según confirmó este miércoles, 23 de marzo, el Pacto Histórico. Ahora, oficialmente acompañará a Petro en la carrera por las elecciones del próximo 29 de mayo.

Pese a que se esperaba tener el martes la confirmación, después de cerca de tres horas de reunión con los presidentes de los cinco partidos que integran el Pacto Histórico, se pospuso el anuncio para este miércoles.

Publicidad

“Porque queremos hacer de Colombia una potencia de la vida, porque la vida es el eje central de la lucha que estamos librando y es el eje de una nueva sociedad y un nuevo Estado, hemos decidido que la formula vicepresidencial, que no es la segunda, no es uno y dos, sino uno y una, sino equipo. Que ese equipo tenga en la Vicepresidencia de Colombia a Francia Márquez, quizá la mejor candidata que hemos tenido en los últimos tiempos”, comentó Petro en su recibimiento a Márquez.

Por su parte, Márquez agradeció a Petro su designación: “En primer lugar, deseo agradecer a Dios por permitirme ver y vivir este día, solo por su misericordia estamos hoy aquí. Agradezco a nuestro compañero candidato presidencial y futuro presidente de Colombia, Gustavo Petro, por designarme como fórmula vicepresidencial, así mismo y de manera muy especial al Pacto Histórico, a su militancia, a todo el movimiento social, a los sectores, movimientos y partidos políticos que lo representan”.

Otros nombres en el sonajero del Pacto

Publicidad

Varios nombres habían sido incluidos en el sonajero desde antes de la consulta, incluidos los de María Paz Gaviria, hija del expresidente César Gaviria, y el de Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas Lleras. Sobre este último nombre le preguntamos este martes a Petro y dijo que se reunió con Lleras, pero desde Cambio Radical negaron la posibilidad.

En el caso de María Paz Gaviria, el expresidente Gaviria habría preferido guardar prudencia por la resistencia que había en un sector de su partido, alrededor del nombre de Petro. Ya varios le habían anunciado que declararían objeción de conciencia si había alianza; la decisión sobre apoyos será hasta después de Semana Santa.

Publicidad

También hubo contactos con Diana Osorio, esposa del alcalde de Medellín Daniel Quintero, pero al parecer después de un análisis de conveniencia, se descartó esa posibilidad, y a cambio de ello renunciaron dos funcionarios de la administración de Quintero para apoyar la campaña de Petro.

Francia Márquez fue la sorpresa en las consultas del 13 de marzo al ser la tercera más votada, con más de 762.000 votos, resultado que la perfila como una de las figuras más fulgurantes de cara a las elecciones del próximo 29 de mayo.

Márquez llegó a las consultas luego de no conseguir las firmas suficientes para presentarse independientemente y sin mucha esperanza de imponerse en las urnas, pues entre sus rivales estaba Petro, favorito en la consulta y en la carrera presidencial.

La sorpresa, no obstante, fue la cantidad de sufragios recabados por la líder social y ambiental afro, que fue segunda en su consulta y la tercera precandidata más votada de las tres alianzas, superando incluso al ganador de la Coalición Centro Esperanza, Sergio Fajardo, que se hizo con más de 705.000.

Publicidad

¿Quién Francia Márquez?

Márquez, de 40 años, aseguró en una entrevista con Efe en diciembre pasado que descubrió que el racismo implicaba que la iban a tratar diferente por su color de piel desde pequeña, cuando les dijeron "que no tenía derechos".

Publicidad

"La historia que a nosotros nos contaron es que somos descendientes de esclavos", dice, y esos esclavos, como se lo explicaron "eran salvajes", por lo que crecieron con la vergüenza y el arrepentimiento de mucha gente negra.

Pero esos esclavos "eran seres humanos que les expropiaron su condición humana, y conocer esa otra historia me ha llevado a descubrirme a mí misma lo que soy".

Es por ello que la candidata, que fue avalada por el izquierdista Polo Democrático Alternativo, ha tenido una lucha de vida que arrancó con la ayuda a su comunidad, con la que se opuso a proyectos gubernamentales que alteraban el río Ovejas, un afluente que nutre su municipio.

Precisamente por eso fue reconocida en abril de 2018 con el Goldman Environmental Prize, el equivalente al Premio Nobel del Medio Ambiente, y en 2015 con el Premio Nacional de la Defensa de los Derechos Humanos en Colombia.

Publicidad

También fue incluida en 2019 en la lista de las cien mujeres del mundo más influyentes que elabora la cadena británica BBC y ese año recibió el Premio Joan Alsina de Derechos Humanos, que concede la fundación española Casa América Cataluña, por su liderazgo social.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.