Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gustavo Petro: el economista que busca la Presidencia de Colombia

Es la tercera vez que Petro aspira a llegar a la Presidencia del país y llega con amplio favoritismo.

Gustavo Petro
Gustavo Petro y sus nuevos mejores amigos
/AFP

Gustavo Francisco Petro Urrego es cordobés, nació el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, un municipio del Medio Sinú ubicado a unos 40 kilómetros de Montería. Tiene 5 hijos (Nicolás, Andrés, Andrea, Sofía y Antonella) las dos últimas son hijas de su esposa Verónica Alcocer, sincelejana de nacimiento.

Gustavo Petro Foto Instagram Gustavo Petro.jpg
Gustavo Petro //
Foto: Instagram Gustavo Petro
Foto 2.jpg
Gustavo Petro //
Foto: Facebook Gustavo Petro

Publicidad

Es economista de la Universidad Externado de Colombia, adelantó estudios en especialización en Administración Pública de la ESAP y de especialización en Medio Ambiente y Desarrollo Poblacional en la Universidad Católica de Lovaina.

Llegó muy joven al municipio de Zipaquirá, vecino de Bogotá. Allí empezó su vida política, pero también su historia en la guerrilla. Fue personero con solo 20 de años de edad y llegó a ser concejal del mismo municipio entre 1984 y 1986. Al mismo tiempo, hacía parte del ala política del Movimiento 19 de abril, del M-19, nacida después de las irregularidades en las elecciones presidenciales de 1970.

Petro estuvo preso cerca de dos años por su vínculo con la insurgencia. El 9 de marzo de 1990, la guerrilla del M-19 firmó la paz con el Estado, en cabeza del presidente Virgilio Barco, después de un proceso de más de más de 14 meses.

Foto 3.jpg
Gustavo Petro //
Foto: Centro Nacional de Memoria Histórica
Foto 4.jpg
Entrega de armas del M19 //
Foto: Archivo El Espectador

Publicidad

De la mano del movimiento 19 de abril, ya en la legalidad y como actor político, Gustavo Petro entró por primera vez al Congreso como representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca. A su término, en 1994 fue nombrado por el Gobierno Samper en la embajada de Colombia en Bélgica como agregado diplomático para los Derechos Humanos de hasta 1996.

Petro en Su primer periodo en la Cámara de Representantes.png
Gustavo Petro en su primer periodo en la Cámara de Representantes

Regresó a Colombia en 1998 y aspiró nuevamente a la Cámara de Representantes, esta vez por la circunscripción electoral de Bogotá con el aval del Movimiento Vía Alterna. En 2006 se convirtió en Senador de la República y figuró por ser uno de los opositores más notables del gobierno de Álvaro Uribe, durante el cual denunció las Convivir, la parapolítica y los falsos positivos.

foto 6.jpg
Gustavo Petro //
Foto: Facebook Gustavo Petro

Publicidad

En 2010 se lanza a la Presidencia por el Polo Democrático quedando en el cuarto lugar con cerca de 1’330.000 votos detrás del expresidente Juan Manuel Santos, del candidato del Partido Verde, Antanas Mockus y de Germán Vargas Lleras, quien en ese año aspiró por Cambio Radical.

Foto 7.png
Gustavo Petro //
Foto: debate Noticias Caracol 2010

Después de esas elecciones, decidió aspirar a la Alcaldía de Bogotá, cargó al que llegó con 721.000 votos y que no estuvo libre de controversias y problemas. Tal vez el más recordado, el del famoso contrato de las basuras que Petro quiso asumir desde la empresa Aguas de Bogotá el 18 de diciembre de 2012 y que produjo una crisis en la recolección de varios que le valió la destitución e inhabilidad por 15 años decidida por el exprocurador Alejandro Ordóñez.

Foto 8.jpg
Contrato de las basuras //
Foto: Facebook Gustavo Petro

Petro llamó a la calle a los bogotanos y ante miles de personas en la Plaza de Bolívar salió al balcón del Palacio Liévano para denunciar un atentado contra la democracia al ser destituido por una autoridad administrativa. El alcalde de Bogotá inició una ofensiva jurídica tanto nacional, como internacional, para regresar a su cargo.

Foto 9.jpg
Gustavo Petro //
Foto: Facebook Gustavo Petro

Publicidad

Después de volver a su cargo y de terminar su periodo como alcalde, Gustavo Petro volvió a ser candidato presidencial en el año 2018, en la cual logró pasar a segunda vuelta, donde perdió por una amplia diferencia con el hoy presidente Iván Duque

Candidatos presidenciales asisten al último debate televisado antes de las elecciones
Los candidatos a la presidencia de Colombia Sergio Fajardo, Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras, participan en el último debate presidencial hoy, viernes 25 de mayo de 2018 //
Foto: EFE

Como resultado del estatuto de oposición, que nació fruto del acuerdo de paz, Gustavo Petro como segundo en las elecciones presidenciales, se volvió a posesionar como senador el 20 de julio de 2018, cargo que ocupa hasta el día de hoy.

Foto 11.jpg
Gustavo Petro //
Foto: AFP

Publicidad

Gustavo Petro se convirtió nuevamente en candidato presidencial este año al participar de una consulta interpartidista el pasado 13 de marzo, en la cual ganó con amplia diferencia sobre sus rivales al obtener 4’495.831 votos, seguido por Francia Márquez que obtuvo 785.215, Camilo Romero con 227.218, Arelis Uriana 54.770 y Alfredo Saade 21.274.

Petro decidió que Francia Márquez sería su fórmula vicepresidencial al lograr el segundo puesto en la consulta del 13 de marzo.

Foto 12.jpg
Gustavo Petro y Francia Márquez //
Foto: Facebook Gustavo Petro

Le puede interesar. Escuche el podcast Al pelo con tata:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.