Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Las regiones: el centro de las propuestas vicepresidenciales para transformar el país

En el debate de las fórmulas vicepresidenciales de Noticias Caracol, los aspirantes a este cargo explicaron cuál será su papel en el caso de ganar las elecciones.

En el debate de los candidatos a la Vicepresidencia de Colombia, de Noticias Caracol, se reunió el aspirante del Equipo por Colombia, Rodrigo Lara; el de la Centro Esperanza, Luis Murillo; y la fórmula del candidato Rodolfo Hernández, Marelen Castillo Torres.

Las tres fórmulas vicepresidenciales presentaron sus posiciones y explicaron cuál sería su función, además del papel constitucional que brinda el cargo.

Publicidad

Aunque se sintieron algunas de las diferencias que han caracterizado a los candidatos a la Presidencia, los aspirantes a la Vicepresidencia coincidieron en los principales puntos y tienen claro que el fortalecimiento de las diversas regiones del país será uno de los factores que les permitirá sacar adelante sus proyectos y, en consecuencia, a Colombia.

El candidato a la Vicepresidencia Lara, señaló que al haber sido alcalde de Neiva tiene una experiencia negativa en la conexión de las regiones con el Gobierno Nacional, pues aunque existe un consejero de regiones, este cargo no tiene ningún resultado, "no funciona".

"No funciona, porque los alcaldes venimos 3 - 4 veces a la semana, acá lo hice, como lo hicieron todos los alcaldes, a discutir acá en el Gobierno, a traer un proyecto debajo del brazo", expresó el candidato Rodrigo Lara; premisa que apoyaron los otros dos participantes del debate.

A su vez, señaló que uno de los puntos principales con los que buscan fortalecer el papel de las regiones en el país, es darles la participación que realmente merecen.

Publicidad

"Estamos proponiendo incrementar los recursos hacia las regiones a través de una reformulación del Sistema General de Participación, que tenga mayor autonomía en ejecución de recursos, que podamos hacer una reforma a la Ley de Regalías; hay municipios con capacidad técnica que lo pueden hacer”, agregó el candidato del Equipo por Colombia.

Por su parte, la candidata a Vicepresidente de Rodolfo Hernández, Marelen Castillo Torres, explicó que la transformación de las regiones debe gestarse desde la educación.

Publicidad

Cerrar las brechas que tienen los jóvenes y a su vez, darle una mayor capacidad a las mujeres en los territorios, de esta forma se reducirá la pobreza y se incrementarán las oportunidades, que son dos de los principales flagelos que afectan a Colombia, expuso la candidata.

“Frente al tema de las regiones quiero hablar de educación, y ahí debemos trabajar fuertemente. Las regiones deben tener un verdadero cambio. Tenemos que llegar con educación a las regiones y ese debe ser un compromiso desde la Vicepresidencia. Apoyar la educación en estos lugares o de lo contrario no vamos a lograr la transformación que queremos en nuestro país”, explicó la candidata Castillo.

El último en pronunciarse fue el candidato a la Vicepresidencia por la coalición Centro Esperanza, Luis Murillo, quien expresó que además de entender que la transformación de Colombia es desde las regiones, hay que asimilar que no se interactúa, o no solo se construye territorio, con las gobernaciones y las alcaldías.

El candidato Murillo señaló que además de los entes oficiales, hay que abrir los canales de participación para las distintas comunidades indígenas, gremiales, regionales, urbanas, rurales, etc. Ya que son ellos los que realmente construyen y le dan sentido al territorio.

Publicidad

"Hay que plantear una forma distinta de interactuar con las regiones. Hoy las regiones no son solamente las gobernaciones o los municipios, también tenemos nuevas estructuras, hay una serie de nuevas instituciones que hay que incluir. Nosotros estamos proponiendo que las prioridades de las regiones también sean las prioridades del Gobierno Nacional, que realmente el país interprete las regiones y las potencie", puntualizó el aspirante Luis Murillo.

“Nosotros estamos planteando una nueva visión de país, un cambio de modelo de desarrollo donde las regiones realmente sean el poder del país y potencien todas las posibilidades de crecimiento económico. Estamos basando nuestro modelo en que los activos naturales deben ser el eje central de avance del país, pero además de eso en un marco de inclusión”, ratificó el candidato Murillo, poniendo como prioridad el trabajo regional.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.