Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Rodolfo Hernández pedirá aclaración del fallo que le ordena ir a debate con Gustavo Petro

El candidato presidencial afirmó que siempre cumple la ley, pero quiere saber “el contexto de lo que pide el tribunal”.

Rodolfo Hernández
Rodolfo Hernández
Foto: AFP

El candidato Rodolfo Hernández rompió su silencio sobre el fallo de tutela proferido por el Tribunal Superior de Bogotá que le ordena asistir a un debate presidencial a más tardar mañana jueves 17 de junio, de cara a la segunda vuelta presidencial.

En declaraciones a medios de comunicación, el ingeniero informó que, tras analizar el caso con su equipo jurídico, la decisión de su campaña es pedir aclaración sobre dicha determinación.

Publicidad

“Vamos a pedir una aclaración de cuál es el contexto de lo que pide el tribunal. Yo siempre he cumplido con todo y cómo van a pretender que no cumpla. Siempre hemos cumplido. Vamos a pedir la aclaración de lo que nosotros creemos, dentro del contexto de la ley”, precisó.

Fuentes de la campaña le contaron a Blu Radio que uno de los argumentos que incluirían en dicha aclaración sería el hecho de que la decisión pide desarrollar el debate “antes de las elecciones”, pero con la apertura de urnas en el exterior consideran que ya el proceso está andando y, por ende, no sería aplicable.

Además, defenderán que no es del todo claro en qué asuntos deben ponerse de acuerdo las dos compañas (la de Gustavo Petro y la de Hernández), y buscarán que se especifique el alcance.

Esas mismas fuentes señalan que consideran quedan suspendidos los efectos de la tutela, teniendo en cuenta el artículo 302 del Código General del Proceso, según el cual “cuando se pida aclaración o complementación de una providencia, sólo quedará ejecutoriada una vez resuelta la solicitud”.

Publicidad

“Aceptar sin la debida aclaración esta decisión judicial, implicaría que en adelante todas las decisiones judiciales de tutela que favorezcan a una persona deben ser soportadas, acatadas, cumplidas por un indeterminado número de ciudadanos que no la comparten y que no fueron convocados y vencidos en el respectivo juicio en cumplimiento del derecho fundamental al debido proceso”, aseguró el ingeniero en una carta.

Publicidad

¿Qué pide el fallo a Rodolfo Hernández y Gustavo Petro?

El fallo fue expedido en la recta final de la carrera por la Presidencia, por la Sala Séptima del Tribunal Superior de Bogotá, ordenando al ingeniero y a Gustavo Petro participar, a más este jueves 16 de junio, de un debate presidencial de 60 minutos a través del Sistema de Medios Públicos Radio Televisión Nacional de Colombia, RTVC.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.