Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Democratizar es parte de la Constitución: Francia Márquez explica la diferencia con expropiar

Habló también de por qué recibió el subsidio de Ingreso Solidario, de las pensiones y de la polémica firma de Petro en una notaría

La candidata a la Vicepresidencia por el Pacto Histórico, Francia Márquez, explicó en BLU Radio cuál es, según su parecer, la diferencia entre democratizar y expropiar, un juego de palabras por la que la campaña de Gustavo Petro ha sido fuertemente atacada por sus contradictores.

“Comprometemos nuestra palabra de que no vamos a expropiar a nadie y que vamos a respetar la Constitución y la ley. Democratizar es parte de la Constitución, que plantea una política democrática. Eso es lo que no hemos tenido en ese país. Aquí no hay democracia porque la mayoría de los colombianos no les permiten vivir en dignidad”, añadió.

Publicidad

A la pregunta de qué significa democratizar, Márquez respondió que democratizar implica fortalecer la productividad y lo explicó en los siguientes términos.

“Eso significa que quien tiene tierras las ponga a producir y que los recursos del Estado se inviertan en el campo. Eso significa garantizar paz, porque no es posible fortalecer una producción de alimentos si no hay vías”, manifestó.

Márquez agregó que la democratización sería para tierras, para la economía, para los servicios básicos esenciales y para la educación, entre otros.

Además, añadió que nunca han hablado de “democratizar” las pensiones , pues lo que han planteado es que los adultos mayores puedan recibir 500.000 pesos mensuales para que puedan vivir en dignidad.

Publicidad

De otro lado, Francia Márquez reconoció que recibió el subsidio de Ingreso Solidario, algo que, según dijo, merece por su condición de pobreza en la que creció.

“No soy una mujer rica. Sola he sacado mis hijos adelante, como muchas mujeres cabeza de familia. He trabajado en las minas, he vendido tamales pa’ poder sacar mis hijos adelante y hoy estoy aquí como candidata. No soy como los candidatos de élite que crecieron con privilegios”, añadió.

Publicidad

Agregó que para estudiar tuvo que aguantar hambre y que se demoró 10 años para pagar la universidad porque tenía que estudiar un semestre y aplazar otro.

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.