Registraduría ajusta procesos para facilitar cambio de puesto de votación hacia las elecciones 2026
La Registraduría implementa cuatro estrategias para agilizar la inscripción de ciudadanos en todo el país.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La Registraduría Nacional avanza en estrategias que permitan facilitar el cambio de puesto de votación de cara a las elecciones presidenciales de 2026. La entidad recordó que este trámite debe realizarse únicamente por quienes cambiaron su lugar de residencia, regresaron al país de manera permanente o tienen una cédula expedida antes de 1988 y aún no hacen parte del censo electoral.
Dentro de estos avances, la Registraduría puso en marcha cuatro estrategias: puntos de inscripción de ciudadanos, campañas móviles de inscripción, jornadas de inscripción en puestos de votación y sedes de la Registraduría en todo el país y consulados de Colombia en el exterior.
Desde el 1 de septiembre de 2024 hasta el 31 de marzo de 2026, la entidad habilitó 400 puntos de inscripción en ciudades capitales e intermedias, ubicados en centros comerciales y zonas de alta afluencia.
Los horarios varían entre 8:00 a. m. y 5:00 p. m., o 11:00 a. m. y 8:00 p. m., según cada punto.
La Registraduría desarrollará más de 1.000 campañas móviles de inscripción (CMI) en universidades, plazas y centros comerciales de todo el país, con el fin de acercar el trámite a los ciudadanos.
La entidad desarrolló, del 6 al 9 de noviembre, la primera jornada de inscripción de ciudadanos en puestos de votación. La próxima se realizará entre el 27 y el 30 de noviembre, habilitando más de 11.000 puestos en todo el territorio nacional.
Desde el 8 de marzo de 2025, todas las sedes de la Registraduría están disponibles para realizar el trámite de inscripción, de lunes a viernes entre 8:00 a. m. y 4:00 p. m. En el exterior, el proceso se puede hacer de forma permanente en los consulados y hasta dos meses antes de la elección.
Próximamente, la Registraduría habilitará en su página web un código QR que permitirá a los colombianos en el exterior actualizar su puesto de votación a través de una aplicación, utilizando biometría facial para validar la identidad y evitar la suplantación.
Publicidad
“La Registraduría Nacional del Estado Civil busca garantizar el ejercicio del derecho al voto, reducir el abstencionismo electoral y fortalecer la democracia. Asimismo, facilitarle la vida a los ciudadanos al reducir los tiempos y costos de desplazamiento al votar cerca a su lugar de residencia, pero sobre todo acercarlos a la toma de decisiones y a la participación electoral”, mencionó la entidad.