Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Registraduría dice que garantizará transparencia de aprobarse jornada electoral de 2 días en 2022

La Registraduría explica los cambios que están a la espera de aprobación para las siguientes jornadas electorales.

Elecciones Colombia
Elecciones Colombia
Foto: AFP

En registrador delegado para asuntos electorales, Nicolás Farfán, expresó en Mañanas BLU los cambios que se están planteando para ejecutar en las siguientes jornadas electorales, las cuales serían en el año 2022.

Estos cambios estarían estipulados en el nuevo código electoral, el cual fue aprobado por el Congreso de la República y se encuentra en revisión de constitucionalidad a cargo de la Corte.

Una de las principales modificaciones que se presentarían en las elecciones, sería la duración del tiempo que los colombianos tienen para ejercer su derecho al voto, ya que actualmente la jornada empieza a las 8:00 am y termina a las 4:00 pm.

La propuesta es alargar el tiempo una hora más, para que se cierren las urnas a las 5 pm.

El mismo artículo plantea la posibilidad de que el presidente de la República o el registrador nacional, decidan realizar una suspensión o ampliación del proceso electoral, de forma parcial o total en el país, en caso de presentarse situaciones de fuerza mayor, como la alteración del orden público.

Ante la posibilidad que esta medida sea aprovechada por inescrupulosos que crean encontrar una oportunidad para cometer fraudes electorales, el Congreso hizo la salvaguarda que además del proceso requerido para la toma de la decisión, debe haber unanimidad en el Consejo Nacional Electoral para que se efectúe.

Publicidad

“Los colombianos deben que tener la seguridad de que nosotros estamos trabajando para brindar unas elecciones en plenas garantía, con la posibilidad de que los partidos tengan sus testigos electorales y que se puedan auditar a nivel informático todos los sistemas de la registraduría”.

Escuche la entrevista completa aquí:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.