Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Eliminar Procuraduría": Vargas Lleras explica por qué estará en comisión de reforma a la justicia

La comisión estará integrada por 34 personas, entre ellos, el ministro de Justicia, los presidentes de las altas cortes, el fiscal general de la Nación y la representación sindical por parte de ASONAL.

27285_119483-german_vargas_lleras_foto_afp.jpg
Germán Vargas Lleras
Foto: AFP

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, hizo oficial la comisión de alto nivel que creará lareforma a la justicia; los integrantes de ese equipo cuentan con amplia experiencia en el sector, con el fin de redactar el proyecto que será presentado en el legislativo.

La comisión estará integrada por 34 personas, entre ellos, el ministro de Justicia, los presidentes de las altas cortes, el fiscal general de la Nación y la representación sindical por parte de ASONAL.

Uno de los nombres que ha llamado la atención es el del exvicepresidenteGermán Vargas Lleras, quien hace parte de la lista de expertos con miras a la reforma.

En la comisión también hace presencia la Agencia Jurídica del Estado, la magistrada de Justicia y Paz, Alexandra Valencia, la magistrada de laJEP,Belkis Izquierdo y el exfiscal Alfonso Gómez Méndez.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el exvicepresidente y quien también se ha desempeñado como ministro de Justicia, entregó detalles sobre las primeras propuestas que ha hecho y aclaró que pese a la oposición que hacen desde su partido Cambio Radical, tiene ideas constructivas en materia de seguridad y justicia.

“Nosotros hemos ejercido una oposición muy vehemente pero también de la forma más constructiva nos opusimos a la reforma a la salud porque la creemos nefasta para Colombia pero simultáneamente radicamos en el Congreso nuestra propia visión de lo que debe ser”, dijo.

Publicidad

En ese sentido, contó que buscará poner sobre la mesa varias de sus ideas y propuestas en materia de justicia, “yo creo que una reforma, y así lo voy a expresar en esa comisión, debe versar sobre asuntos de descongestión, de acceso, de seguridad jurídica, que tanta falta nos hace en el país, de correcta administración de la rama”.

En ese sentido, contó que una de sus primeras propuestas es la eliminación de la Procuraduría: “Yo le propuse al ministro la eliminación total de la Procuraduría. Me parece que la Procuraduría, una entidad que ya no tiene competencia para investigar disciplinariamente a los aforados, entiéndase, alcaldes, gobernadores, congresistas, pues es una Procuraduría inocua”, explicó.

El exvicepresidente aseguró que a su parecer “la justicia disciplinaria ya prácticamente no existe”, por lo cual se trataría de un órgano que no está teniendo mayor efecto.

¿Qué pasaría con las personerías?


De acuerdo con Vargas Lleras, las personerías tienen un origen local y cumplen muchas otras funciones que no necesariamente están enfocadas hacia las tareas de la Procuraduría.

Publicidad

Hay que tener en cuenta que, en medio del análisis de la eliminación de la Procuraduría y sus funciones disciplinarias, pues también debe abordarse el tema de las personerías, que cumplen además varias competencias distintas a la del ejercicio del control fiscal y disciplinario.

Vea aquí la entrevista en Mañanas Blu:

Publicidad

  • Publicidad