Las comunidades del medio San Juan, en Chocó, y el río Calima, en Valle del Cauca, denunciaron que en un audio del Frente de Guerra Occidental Ómar Gómez, delELN, se anunció un paro indefinido desde este jueves 15 de diciembre.
Ante esto, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, aseguró que esta guerrilla debe actuar en coherencia con los diálogos de paz que se están desarrollando y aseguró que ya hay comunicaciones con ese grupo armado para buscar que se reverse esta decisión.
“Esto afecta al ELN, no afecta la política del gobierno. Nosotros seguimos actuando en coherencia, todos los temas que se plantean en ese comunicado están siendo abordados en la coherencia de la política de seguridad humana de este Gobierno. El ELN debe obrar en coherencia si estamos en un escenario de paz y debería considerar y valorar que ese tipo de comunicaciones en nada benefician la credibilidad que ellos puedan ganar ante la opinión pública, en la voluntad de paz", explicó Rueda.
Es importante recordar que esta semana se acabó el primer ciclo de diálogos entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN. Uno de los acuerdos a los que se llegó es que a partir de enero se van a empezar a implementar algunos alivios humanitarios en las zonas afectadas por el conflicto.
En primera medida, estos alivios se aplicarían, justamente, en estas dos áreas afectadas por este grupo armado ilegal.
"ELN debe obrar en coherencia": alto comisionado Paz sobre anuncio de paro armado #VocesySonidos https://t.co/2Q2RCivALw pic.twitter.com/PpvdlYpRIL
— BluRadio Colombia (@BluRadioCo) December 14, 2022
Publicidad
México será la segunda sede de diálogos entre Gobierno Petro y ELN:
Blu Radio conoció que el segundo ciclo de diálogo entre el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del ELN se va a desarrollar en el mes de enero de 2023 en México.
Publicidad
Y es que este lunes concluyó la primera etapa de negociaciones en Caracas, Venezuela,
y, entre otras cosas, durante estos 22 días, se determinó que México, Chile y Brasil iban a ser invitados a participar como países garantes en las negociaciones, mientras que Suiza, Alemania, Suecia y España, como países acompañantes.