Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En 2018 hubo más de 19.000 denuncias por presunto abuso sexual a menores de edad

Así lo reveló el Instituto Nacional de Medicina Legal.

21200_Blu Radio / Referencia .Foto: AFP.
Blu Radio / Referencia .Foto: AFP.

El 11 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Niña y la organización Save the Children Colombia dio cifras alarmantes en las que se encuentran que cada hora son abusadas 2 niñas en Colombia y cada día 53 sufren abuso sexual.

Según Medicina Legal, durante 2018 recibieron 19.328 denuncias por presunto abuso sexual en niñas y adolescentes, esta cifra equivale a la mitad del aforo del Estadio El Campín.

Por otro lado, según el Forensis 2019 de Medicina Legal, las niñas entre los 10 y 13 años presentan el mayor riesgo de sufrir algún tipo de violencia sexual con 9.350 valoraciones que corresponden a un 41,91%.

Convierta a BLU Radio en su fuente de información preferida en Google Noticias.

Luz Alcira Granada, directora de Incidencia Política de Save the Children en conversación con BLU Radio aseguró que, en 2018, 114 niñas perdieron la vida y con ella la oportunidad de crecer y cumplir sus sueños.

“Estos casos se presentaron por situaciones relacionadas con homicidio vinculado con balas perdidas, asesinatos posteriores a un tema de abuso sexual o violencia contra niñas, y, por otro lado, incluso muchas veces, por venganzas contra las familias que dejan como víctimas a las niñas”, manifestó la directora.

Publicidad

De acuerdo con un estudio de la OMS, que evaluó a 24.000 mujeres en 10 países, encontró que, a mayor nivel educativo de las mujeres, menor es el número de casos de violencia en su contra.

Le puede interesar: Presunto asesino de sargento chilena tenía pleno uso de sus facultades: Medicina Legal

“La educación sigue siendo en el país un reto, pero principalmente para las niñas de la zona rural, todavía los esquemas culturales y sociales que hacen que la educación se vea como algo poco importante para las mujeres, siguen impidiendo que las niñas accedan y terminan un proceso educativo completo”, sostuvo la directora de Incidencia Política de Save the Children.

Además, la funcionaria hizo un llamado al Gobierno para buscar cómo garantizar espacios de apoyo, liderazgo y participación de las niñas en los proceso locales, nacionales e internacionales que permitan mejorar la condiciones en el mundo y asegurar que se establezcan planes de acción nacionales amplios y multisectoriales para ponerle fin al matrimonio infantil, la violencia contra las niñas el abuso y explotación.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias