Esto surgió cuando varias madres llevaron al Congreso las botas de sus hijos asesinados, como parte de un homenaje a las víctimas del conflicto armado en Colombia y a los falsos positivos.
Sin embargo, en un video, el representante Miguel Polo Polo descalificó el acto y expresó su rechazo a la cifra de 6.402 falsos positivos, señalando que esta no era respaldada por Justicia y Paz, la Fiscalía General ni la JEP, por lo que las tiró a la basura y lo subió a sus redes sociales.
Este acto generó gran rechazo en varios sectores, pero la tensión subió aún más cuando en la plenaria varios representantes como David Racero se levantaron a gritar a Polo Polo y a exigirle respeto. Incluso, una de las madres de las víctimas no se contuvo y con una cachetada le expresó su rechazo al congresista Polo Polo.
Jacqueline Castillo, otra de las madres, también tuvo su espacio para intervenir en la plenaria.
“Quiero decirle a este señor que llevamos 16 años de lucha desde cuando nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como basura para hacer creer que el Estado estaba ganando la guerra. Es falso lo que hicieron, mataron a nuestros seres queridos miserablemente y hoy el acto que usted hace de tirarlas a la basura, a un ser que fue asesinado por el Estado”, señaló.
La historia no termina ahí porque varios congresistas, como Iván Cepeda, Alejandro Ocampo y otros, anunciaron acciones legales en contra del representante. Además, más de tres bancadas se retiraron del recinto en rechazo a las acciones del parlamentario, por lo que la plenaria finalmente se detuvo.
Publicidad
“Me uno al rechazo contra este acto de ignorancia por parte de Miguel Polo Polo. Presentaré una queja disciplinaria ante la Comisión de Ética para que investigue su conducta. No podemos tolerar este irrespeto y revictimización hacia quienes sufrieron las consecuencias del conflicto, especialmente viniendo de un congresista”, expresó Ocampo.
Publicidad