En julio se realizará primera entrega de viviendas en Salgar tras avalancha
Las obras de reconstrucción del municipio antioqueño avanzan en un 75 %
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Luego de un año de la tragedia en Salgar, Antioquia, donde la quebrada La Liboriana arrasó con el municipio, hoy se realizará una inspección para conocer los avances de las obras de infraestructura que van en un 75% de ejecución.
Actualmente se están construyendo 278 viviendas con una inversión superior a los 15 mil millones de pesos. Lo que se quiere, es que para julio del 2016 se inicie con la entrega de estos hogares que beneficiarán a las 255 familias que debieron ser reubicadas a raíz de los daños estructurales de sus viviendas, y que en enero se haga una entrega total de las obras.
Y es que en la tragedia, ocurrida el 18 de mayo de 2015, 437 familias se vieron afectadas y 97 personas fallecieron, de las cuales 89 fueron identificadas.
Para lograr la reconstrucción estructural de Salgar, se invertirán 30.723 millones de pesos que además de ser presupuestados para vivienda, también se usarán para la construcción de puentes peatonales y vehiculares que se vieron afectados, para subsidios de arrendamiento y para mejorar las condiciones laborales.
Publicidad
En materia económica, este municipio recibió 1.183 millones de pesos para la reactivación del sector agropecuario y actualmente se adelanta en un 46% la reconstrucción del parque principal, una de las más importantes zonas comerciales, obra que cuenta con una inversión superior a los 3.000 millones de pesos.
Publicidad
Hasta la fecha se hizo entrega del primer puente peatonal, el pasado 3 de junio del 2015 y se espera que para Enero del 2016 se haga entrega total de todas las obras
Justamente el Ministerio de Vivienda, en Cabeza de Elsa Noguera es el encargado de vigilar que todas estas obras se ejecuten y sean entregadas. Para ello, se ha contado con apoyo del Gobierno Nacional, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, el Ministerio de Agricultura y las autoridades regionales y municipales.