En la noche de este jueves, 25 de mayo, será restablecido gradualmente el servicio de gas residencial en el suroccidente del país, según informó el Ministerio de Minas y Energía.
El restablecimiento paulatino iniciará desde las 9:00 p.m. de este jueves 25 de mayo, inicialmente en el sector residencial, 24 horas después en el sector comercial y posteriormente en el sector industrial.
De acuerdo con el comunicado del Ministerio de Minas y Energía y la Transportadora de Gas Internacional, TGI, la decisión se da luego de que realizaran pruebas y estas arrojaran que “la temperatura de la roca disminuyó de 700°C a 500°C aprox. Posteriormente, se llevó a cabo la prueba de dureza como parte de la revisión de integridad la cual se encontró dentro del rango”.
“Hemos logrado una solución en la logística de transporte de gas hoy la ciudadanía debe estar tranquila y retornando paso a paso a la normalidad toda vez en las próximas 24 horas se recupera el transporte de gas y se va a hacer suministro de manera normal y controlada, monitoreada”, dijo, por su parte, la ministra de Mina, Irene Vélez.
Publicidad
En ese sentido, hacen un llamado a la población para que antes de la hora señalada, no sean abiertas las llaves de gas: “Es muy importante mantener cerradas las llaves tanto de los centros de medición, como la red interna y los gasodomésticos”, aseguran en el comunicado.
La medida restrictiva aplicó desde el pasado fin de semana para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.
Publicidad
Este es el comunicado del Ministerio de Minas y Energía:
Hay que recordar que la medida restrictiva se dio luego de que se registraran temperaturas superiores a los 600 grados centígrados en el tramo de Cerro Bravo, en el departamento del Tolima, lo que podría ocasionar una emergencia en la tubería que lleva el combustible.
Gases de Occidente, empresa que suministra gas a más de 1,3 millones de usuarios en el Valle y norte del Cauca, afirmó que hasta este miércoles se contaba con reservas, pero que ya se acabaron.
RESTAURANTES, LOS QUE RESULTARON MÁS GOLPEADOS
Publicidad
Uno de los sectores que más sufre el desabastecimiento es el de los restaurantes.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), más de 15.000 establecimientos corren el riesgo de cerrar sus puertas si no cuentan con gas natural, algo que afectaría a 4.000 empleados.
Publicidad
"Otros negocios han optado por comprar cilindros (bombonas) de 40 libras, pero el precio está muy elevado", dijo Brany Prado, vocero de Acodres en el suroeste de Colombia, quien explicó que los precios del combustible se han incrementado hasta en un 170 %, lo que "golpea directamente nuestra industria".
Escuche aquí el informe: