Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“En lo fundamental, con lo que él planteaba, no hemos avanzado”: Juan Manuel Galán

Al conmemorarse 30 años del asesinato de Luis Carlos Galán Sarmiento, uno de sus hijos habló de la situación del país frente a los pensamientos de su padre.

341393_BLU Radio // Juan Manuel Galán // Foto: Cortesía Archivo - El Espectador
BLU Radio // Juan Manuel Galán // Foto: Cortesía Archivo - El Espectador
Practicante Web BluRadio 2

En diálogo con BLU Radio, Juan Manuel Galán, hijo del líder liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, señaló que si no hubiesen matado a su padre hace 30 años en Soacha el país estaría mucho mejor y se estaría evitando la politiquería de la actualidad.

No deje de leer: “Galán nos detuvo al borde del abismo y nos dejó grandes enseñanzas”: César Gaviria

“Yo creo que estaría mucho mejor, creo que tendríamos un país más moderno, un país que haya realmente luchado contra el clientelismo, que era también una de sus banderas, el clientelismo como esa política de intercambio de favores y no de garantía de derechos".

El clientelismo, que nos cuesta a los colombianos entre el 5% y el 8% del producto interno bruto, el tráfico de los empleos públicos en la manera como se somete a los contratistas para que apoyen campañas y lleven votos, aporten dinero. Todos esos vicios de la política que tanto daño nos ha hecho, creo que mi papá los hubiera combatido a fondo desde la Presidencia de la República”, dijo Galán.

También considera que el país no ha avanzado en relación con los años 70 porque no se han presentado las verdaderas reformas, como lo mencionó su padre en varios discursos en plaza pública.

“En lo fundamental con lo que él planteaba no hemos avanzado nada. Cuando uno escucha sus discursos o lee sus documentos, encuentra que parece que los hubiera escrito hoy, para la Colombia de hoy, y eso nos muestra cómo en cuarenta años no hemos hecho la reformas que el país necesita para dotarse de un sistema político moderno”, señaló.

Publicidad

Sobre el proceso judicial por el asesinato de Luis Carlos Galán considera que autoridades han avanzado, pero piensa que aún faltan personas por ser involucradas en el juicio.

“Es uno de los pocos casos en el mundo de un asesinato de un personaje como él, o más o menos su equivalente en otro país, que haya avanzado. Lo que ha avanzado en el caso de mi padre, con el sistema judicial colombiano con todos sus defectos, con todos sus errores, sus carencias. Pero de todas maneras nosotros como familia, por haber insistido, porque hemos contado con procuradores, jueces y fiscales, que han arriesgado su vida para avanzar en este proceso, pues es que el país conoce a los responsables del asesinato de mi padre”, agregó.

Este domingo a las 6:00 de la tarde en la plaza cívica Luis Carlos Galán Sarmiento de Bucaramanga habrá un homenaje especial para Galán; su familia también le rendirá un homenaje este miércoles, mientras que el presidente y la Procuraduría lo harán el martes y miércoles.

Entérese con el equipo de BLU Radio sobre las noticias de Colombia y sus regiones , los acontecimientos más relevantes e información sobre los hechos que son noticia, llevados a ustedes por un grupo de periodistas, analistas y líderes de opinión.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO