Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En lugar de estar en la 'guandoca', que ayuden a construir la paz: Otty Patiño sobre alias 'Violeta'

El jefe negociador del Gobierno también aseguró que se evalúa la posibilidad de llevar la mesa de negociaciones a México.

Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Otty Patiño, negociador del Gobierno con el ELN
Foto: Blu Radio

Otty Patiño, exguerrillero del M-19 fue designado por el presidente Gustavo Petro como el jefe negociador del Gobierno con la guerrilla del ELN, el lunes se instaló la mesa de diálogo y en estos días se han estado adelantando conversaciones principalmente sobre temas metodológicos.

En entrevista con Blu Radio, Patiño explicó que estos días también han servido para que la misma delegación del Gobierno se conozca y se refirió a las medidas humanitarias que se podrían tomar para reducir la violencia.

Publicidad

“Pensar en un cese al fuego en este mar de violencia es muy complicado, porque toca verificación y están siempre los ruidos de tantas acciones que ni el ELN controla ni muchas veces el Estado puede controlar”, señaló el jefe negociador.

Por eso explicó que con el ELN en la práctica lo que se están coordinando son acciones para que en algunas regiones se pueda disminuir la violencia y garantizar la seguridad de la población civil; sin embargo, también habló sobre la participación de alias 'Violeta' en la mesa de negociaciones como gestora de paz, algo que ha generado polémica, pues es señalada de ser presuntamente responsable del atentado al centro comercial Andino.

“Los procesos y la pena continúan, pese a que han sido excarcelados, pero a uno le parece mejor que en lugar de estar por allá en la 'guandoca', como se dice, y encarcelados haciendo nada, pues que ayuden a construir esta paz y la ley lo permite y las instituciones lo supieron, si eso se ve como un elemento de impunidad, no sería correcto”, explicó Patiño.

Sobre los países que podrían participar en el proceso, ya sea como garantes e incluso donde se podrían llevar a cabo las negociaciones, Patiño señaló que se evalúa la posible participación de Chile, Brasil y México.

Publicidad

“Tenemos varias opciones, aspiramos a no abusar de la hospitalidad de ninguno de ellos, después de una visita de más de un mes le ponen la escoba detrás de la puerta, es conveniente para que la paz colombiana reciba aire de la paz de otros países, nos hubiera gustado Ecuador, pero hay dificultades y el Gobierno del Perú anda enredado en sus problemas internos. España nos saca del continente y eso no queremos tanto, de pronto México porque frente a temas como narcotráfico es importante la cercanía de México”, agregó el jefe negociador.

Sobre la disposición de diálogo del ELN dice que percibe que están “maduros” y que ellos han logrado una unidad alrededor del tema de la paz, algo difícil en una organización de frentes federados. Y sobre la duración del proceso Patiño espera que sea más corto que el de las antiguas Farc y que pronto podrían darse a conocer los primeros anuncios, pues además, lo que se va acordando se irá implementando.

Publicidad

“Aquí no se plantea aquello de que hasta que todo esté acordado nada esté acordado, no. Lo que se va acordando se va viendo su factibilidad de aplicación y se le va metiendo el hombro y los recursos que sean necesarios para que sea factible, creíble y genere confianza”, finalizó.

Le puede interesar:

Escuche el podcast El Camerino:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.