Publicidad

Publicidad

Publicidad

Duque habla sobre la prevención y las acciones que adelanta el Gobierno para enfrentar el coronavirus
Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Tuluá, Valle, dicen tener la cura contra el hongo que daña plantaciones de banano

Se trata de un abono orgánico creado por dos emprendedores que ya ha sido probado en otras plantaciones.

340839_Foto: Eduardo Manzano / BLU Radio
Foto: Eduardo Manzano / BLU Radio

La presencia de un hongo que destruye las plantaciones de banano tiene preocupados a los cultivadores de distintos sectores del país.

Se trata del hogo fusarium oxyosprum RT-4, que ya ha dejado a varias hectáreas dañadas.

No obstante, un médico veterinario y un administrador de empresas anunciaron que tienen la fórmula para detener la expansión del mal que tiene ‘en jaque’ a los cultivadores en el sector de La Guajira.

Se trata de dos nariñenses radicados en Tuluá, centro del Valle del Cauca, quienes diseñaron un abono orgánico el cual ya ha sido probado en cultivos de chontaduro, uva, maracuyá, tomate y otros.

“Literalmente se come el hongo o, también, le cambia el medio ecológico donde prospera (…) de esta manera se controla y muere”, dijo Gustavo Hernán Chingual, creador del compuesto.

Publicidad

A su vez, los inventores señalan que el abono es obtenido netamente de cepas naturales, lo que garantiza que no daña el medio ambiente.

“Cuando se aplica un pesticida, no solo se eliminan componentes malos, sino también a los que ayudan a las frutas y verduras”, indicó Luis Julián Urdanivia, gerente de Biofértil Vital, empresa que ambos emprendedores dirigen.

No deje de ver: Urabá extrema medidas preventivas contra el hongo del banano

Ante esto, los empresarios le piden al Gobierno Nacional la oportunidad de demostrar que pueden detener la expansión de este hongo.

Publicidad

“Estamos dispuestos a colaborar en el plan de contingencia junto con el Ica, haciendo unas pruebas de ensayo en la región de La Guajira, utilizando nuestros productos para que de primera mano veamos los resultados”, agregó Chingual.

Lea también: Así se ven los cultivos de banano afectados por el hongo Fusarium

Los empresarios también indicaron que su producto puede ayudar a las hortalizas, frutas y leguminosas afectadas por el hongo ya que aseguran que han realizado análisis en diferentes zonas del Valle del Cauca y de la Costa Pacífica.

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO