Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

En Villavieja, Huila, se encuentra segundo laboratorio paleontológico del país

En este museo hay una tortuga de 14 millones de años, la más antigua encontrada en Latinoamérica.

laboratorio.jpeg
Laoratorio paleontologico en Huila.
Cortesía.

La historia del museo y laboratorio de investigación paleontológica “Valerie Anders”, ubicado en la vereda La Victoria, del municipio de Villavieja, inició hace 16 años, cuando los hermanos Andrés Felipe y Rubén Darío Vanegas, en medio de un juego de niños, empezaron a realizar sus primeras excavaciones.

Estos jóvenes huilenses, quienes hoy tienen 24 y 27 años, en ese momento solo contaban con cucharas y cuchillos de cocina para cavar la tierra y encontrar restos prehistóricos que fueron guardando en bolsas de arroz. Ellos han dedicado su vida a recolectar piezas de especies extintas y ahora enseñan a niños, jóvenes y expertos sobre la evolución y la historia paleontológica de la región.

Son muchas las piezas que han recolectado estos jóvenes, entre ellos, los restos fósiles de una tortuga de agua dulce de hace más de 14 millones de años.

“Durante este tiempo uno de los más grandes descubrimientos ha sido una tortuga de agua dulce. Es una de las tortugas más completas que se ha descubierto en casi 100 años de investigación en el desierto de la Tatacoa. Además, descubrimos que es una de las más antiguas pues tiene casi 14 millones de años”, señaló Rubén Darío Vanegas Vanegas.

Además cuenta que este sueño hoy es posible, no solo por su persistencia en la riqueza e importancia histórica que tiene esta zona del departamento, sino gracias a la comunidad que donan las piezas que han encontrado, lo cual incrementa conocimiento paleontológico nacional.

Publicidad

"Queremos extenderlo al país, que sea el centro poblado La Victoria el epicentro de la investigación paleontológica de los colombianos, para que todos conozcamos este patrimonio que tenemos, de gran importancia científica y que nos ayuda a entender los ecosistemas del pasado y el actual”, precisó.

El nombre del laboratorio de Investigación Paleontológica, “Valerie Anders”, es en honor a la esposa del coronel William Anders, un astronauta de la NASA, quien junto con la organización Smithsonian (Instituto de Investigaciones Tropicales), hicieron posible la construcción del museo.

Los hermanos Vanegas Vanegas hacen una invitación a los colombianos y extranjeros para que visiten el museo y se maravillen con este patrimonio de la humanidad.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.