La décima edición del informe de seguimiento y monitoreo de la ley de víctimas, asegura que hay serios retrasos en la implementación de la ruta de atención integral, asegurando que las víctimas aún continúan en condición de vulnerabilidad. La suma de víctimas que no ha recibido atención asciende a 9.737.008 que deben ser reparadas con generación de ingresos, acceso a tierras, vivienda, salud y educación.
Desde el 2011, que entró en vigencia la ley 1448 de reparación, solo se han indemnizado 1.368.269 víctimas, que representan el 14 % del total registrado. De acuerdo con el informe, para el 2024 se requieren 303,9 billones de pesos para cumplir con las medidas de asistencia, atención y reparación integral bajo la normativa de la ley.
Sobre esto, la Contraloría, Defensoría y Procuraduría aceptan que las principales consecuencias se dan por el endurecimiento de las pautas de control, poblaciones en las que ha aumentado la extorsión, secuestro y reclutamiento forzado que impide aplicar la ruta de atención integral.
Sin embargo, dentro del foro de entrega del informe, por parte de la Defensoría, se hizo un llamado a organismos departamentales por los amplios registros de confinamientos por los últimos tres años, aclarando que el departamento del Chocó puntea la lista con el 52,3 % de casos.
El informe habla sobre la preocupación en temas como vivienda, restitución de tierras, atención humanitaria, atención en servicios básicos, empleabilidad, participación ciudadana, pobreza extrema y vulneración de derechos enfocados a la violencia por identidad sexual, enfatizando que en Colombia debe generar desde cada uno de los ministerios y secretarías la ruta de atención integral para la atención completa a las víctimas del conflicto.