Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

"Erradicación forzosa continuará en algunos casos": minjusticia explica nueva política antidrogas

El ministro Néstor Osuna aseguró que para “resolver el problema de las drogas, definidamente hay que cambiar la estrategia” y eso, ahora, es lo que el Gobierno pretende lograr con la nueva política antidrogas en los territorios.

operativos hoja de coca cocaina erradicación.jpg
Operativos hoja de coca
Foto: Karen Salamanca / Ministerio de Defensa Nacional

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, aseguró que el “incremento de hectáreas cultivadas no es generalizado en todo el país” y que ese aumento es, “específicamente, en el Putumayo”, pues en el resto “la tendencia es a la estabilidad”. Su respuesta se da luego de los datos entregados por Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos de las Naciones Unidas, que reveló que por segundo año consecutivo hubo un aumento en las hectáreas sembradas con cultivos de hoja de coca.

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, el ministro Osuna señaló que, desde el Gobierno, le apostarán, principalmente, a la erradicación voluntaria, pero sin abandonar la erradicación forzosa, que "por supuesto continuará" en algunos casos de acuerdo con la nueva política antidrogas que se busca implementar en las regiones.

“Nosotros creemos que los mejores indicadores serían vida salvadas, consumo problemático disminuido y disminución de la violencia en nuestro país, pero por supuesto sabemos que las métricas actuales van a continuar, toneladas de cocaína y hectáreas de hoja de coca, y si nuestra política nos la dejan llevar a cabo también sabemos o estamos persuadidos que en los tres años de Gobierno que quedan se puedan disminuir el número de hectáreas”, indicó.

Nueva política antidrogas

Justamente, se refirió a esa esa nueva estrategia que presentó el Gobierno, en el marco del informe completo que presentará Naciones Unidas, en la que se abordan “componentes para las políticas públicas para intervenir” esas zonas, que históricamente han sido cultivadas con hoja de coca.

Cultivos de coca / imagen referencia
Cultivos de coca / imagen referencia
Foto: AFP

Publicidad

Según recalcó, para “resolver el problema de las drogas, definidamente hay que cambiar la estrategia” y eso es lo que ahora están haciendo. Parte de las rutas, añadió, es potenciar el uso de la hoja de coca, pero en la elaboración de productos, como textiles, cosméticos, alimentos y otros que después se puedan comercializar con la ayuda de empresas.

Es cierto que ese índice de medición de hectáreas es un índice que está hecho para que quedemos mal los colombianos, eso siempre ha sido así, porque lo importante es el consumo de cocaína y, claro, por tanto la producción de cocaína, no tango la hoja de coca que se puede utilizar para muchas otras cosas, tanto el uso ancestral indígena, como textiles, cosméticos, fertilizantes”, puntualizó.

Publicidad

¿Qué propone el Gobierno?

De acuerdo con el ministro Osuna, la idea es que combinando la producción de esos productos y su uso ancestral, junto con otros proyectos de desarrollo agropecuario, se pueda ofrecer “una posibilidad de salir de esa dependencia de la hoja de coca” a los campesinos que actualmente viven en esas zonas.

“Combinando un poquito de una cosa y la otra, lo que propone el Gobierno es que estos campesinos, que la mayoría son pobres; el 90 % de ellos no son propietarios de los terrenos que cultivan, ofrecerles una posibilidad de salir de esa dependencia de la hoja de coca, ya sea recibiendo terrenos de la reforma agraria y dejar en los que están o permaneciendo en sus territorios con dos opciones: una, seguir cultivando, pero con fines lícitos o mediante un programa que se parece a la vieja sustitución de cultivos en el nombre, pero es distinto”.

Sobre esta segunda alternativa, explicó que apunta a “estrategias colectivas de desarrollo”, es decir, entrar “a regiones completas con proyectos agroindustriales” para que, por ejemplo, pasen de “cocaleros a guardabosques y se recupere la selva”.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

Publicidad

  • Publicidad