El Gobierno de Gustavo Petro le pedirá al Congreso vía libre en el Plan Nacional de Desarrollo para que la Sociedad de Activos Especiales pueda llegar con Policía a bordo a ‘recuperar’ la administración física de los bienes que han sido incautados a la mafia.
Además, quiere que le permitan acabar anticipadamente con los contratos de administración de esos bienes cuando se necesiten “para desarrollar proyectos sociales cuyos beneficiarios sean población objeto de enfoque diferencial”.
Cabe recordar que en octubre de 2022 la Sociedad de Activos Especiales denunció que unos 4.000 vehículos y más de 1.500 inmuebles incautados a la mafia están ‘perdidos’ o no están bajo la administración efectiva del Gobierno, el cual tiene muchísimos planes para esos activos.
Por ejemplo, con el Plan de Desarrollo quiere viabilizar su entrega a beneficiarios de la reforma agraria, a organizaciones populares de mujeres, jóvenes y a personas en procesos de reincorporación, entre otros.
Los bienes incautados a la mafia podrán ser usados también en “la ejecución de proyectos productivos en el marco de la paz total”, o para crear dotaciones que le sirvan a la atención básica en salud o a las instituciones educativas de cualquier nivel: desde jardines, hasta universidades.
La llegada de la SAE con Policía a esos bienes iría de la mano con la posibilidad de que puedan disponer de inmediato de todos lo que esté en abandono para que de inmediato se pueda chatarrizar, donar o destruir. Los alimentos perecederos, por ejemplo, pueden donarse a bancos de alimentos o entidades públicas que combatan la desnutrición.
Publicidad
Le puede interesar: