Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cultivos de hoja de coca, narcotráfico, consolidación del ELN y grupos armados organizados, presencia de carteles mexicanos y auge de las disidencias de las Farc, son el cóctel mortal que hoy tiene en jaque la seguridad de regiones como el Catatumbo, Cauca, Nariño, Antioquia y Caquetá.
En el caso de las disidencias de las Farc, BLU Radio conoció que son 6 los cabecillas que están enfrentados con otras organizaciones delictivas y entre ellos mismos para controlar el narcotráfico.
El primero es alias ‘Gentil Duarte’, cabeza de las disidencias de los frentes 1, 7, 27, 16, 47 y 53, quien domina en la región de Guaviare y tiene en su anillo criminal cercano, al menos, unos 500 hombres. En el informe de inteligencia militar conocido por BLU Radio se revela que ‘Gentil Duarte’ está traficando con carteles de Brasil y México.
En Putumayo el poder es de ‘Rodrigo Cadete’, disidente del frente séptimo de las antiguas Farc, quien opera en Caquetá y se disputa el territorio en el bloque oriental con ‘Gentil Duarte’. Tiene al mando cerca de 400 hombres y su cocaína está siendo exportada directamente a Estados Unidos, lo que lo convierte en el principal competidor del Clan del Golfo.
Publicidad
En la lista de los capos disidentes que conoció BLU Radio aparecen dos delincuentes poco mencionados por las autoridades, pero con gran poder de narcotráfico y control territorial.
Publicidad
Alias ‘Cabuyo’ es el responsable de las disidencias en Antioquia, su centro de operaciones está en los municipios de Briceño y Yarumal, norte del departamento. Es disidente del frente 36 y, aunque su estructura solo tiene 100 hombres, controla todo el narcotráfico y el cultivo de hoja de coca de la región. ‘Cabuyo’ tiene una disputa declarada con el Clan del Golfo en su afán por sacar cocaína a través del puerto de Urabá.
Junto a ‘Cabuyo’, el otro disidente que crece en accionar delictivo es alias ‘Jhon 40’, cabecilla en Vichada, pese a que inteligencia militar lo ubica en Venezuela. Es un narcotraficante de vieja data y sus órdenes son obedecidas por 80 disidentes.
Vea además: Toneladas de coca incautadas a ‘Guacho’ eran negociadas con cartel mexicano: Policía
Finalmente, las disidencias de las Farc tienen presencia en el sur del país con alias ‘Guacho’, temible asesino y narcotraficante que delinque en la frontera con Ecuador con un ejército de 600 hombres y es la ficha clave de los mexicanos para la compra y envío de cocaína por el Pacífico.
Publicidad
Alias ‘Guacho’ hoy vende a los mexicanos hasta el 30 % de la droga que llega a ese mercado, un porcentaje que está en disputa con alias ‘David’, el hombre que manda en Tumaco y el sur de Nariño, pero que tiene el mayor control en la zona costera pacífica con 300 miembros de pandillas del puerto, lo que le facilita el transporte de la droga.
Publicidad
Con ese panorama, la fuerza pública ha reforzado su esquema de blancos de las disidencias de las Farc, que el actual ministro de Defensa y la cúpula militar espera golpear en el mes que le queda al Gobierno de Juan Manuel Santos.