
Patricia Gutiérrez, asesora de la Unidad de Quemados del Hospital Simón Bolívar en Bogotá, habló en Blu radio sobre las repercusiones que tiene el mal uso de la pólvora y dio algunas recomendaciones para no empañar las fiestas de fin de año.
En primer lugar, recomendó no permitir que menores manipulen estos elementos dado que “existen personas expertas que pueden hacer un espectáculo pirotécnico a cierta distancia con todas las garantías de seguridad”.
Aclaró también que ningún tipo de pólvora es segura y que al permitir que niños pequeños jueguen con luces de bengala se corre el riesgo de que “primero, el niño pueda chuzar a alguien y le produzca quemaduras (…) y segundo, en el peor de los casos, puede quemar la ropa y el fuego se extendería igual que en un incendio”.
Publicidad
Además, dio a conocer que en muchos casos las personas heridas con artefactos explosivos sufren la pérdida de algunas de sus extensiones o falanges de los dedos e indicó que en caso de sufrir quemaduras “la principal recomendación es aplicar únicamente agua, absolutamente nada más”, y remitir a la persona lesionada a un centro asistencial lo más pronto posible.