Por estos días, la Procuraduría y la Fiscalía están en el proceso de buscar las suficientes pruebas para corroborar lo dicho por Day Vásquez , exesposa del diputado del Atlántico Nicolás Petro Burgos, quien aprovechó su condición de hijo del primer mandatario para tener entrada a altos despachos del Estado y, supuestamente, mover allí intereses particulares.
Durante los últimos días, Petro Burgos fue acusado públicamente por su exesposa de supuestamente recibir dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, alias 'El Hombre Marlboro'.
Se conoció que la entonces exesposa de Petro reveló una serie de conversaciones con el diputado, entre el 5 de enero de 2021 y el 22 de enero de 2023, correspondientes a un total de 1.600 páginas con sorprendentes revelaciones.
En ellas, se vio que parte de los dineros que recibió iban dirigidos a la campaña presidencial del entonces candidato Gustavo Petro. La mujer aseguró que su entonces cónyuge se quedó con todo para comprar una lujosa casa en el exclusivo sector de Villa Campestre, en Barranquilla.
Otra de las pruebas que entregó Vásquez son una serie de chats en los que también señaló que se reunió con ministros, directores de departamentos, gobernadores y políticos, buscando presuntamente beneficios; en especial contratos.
En las conversaciones que divulgó la expareja sentimental de Petro Urrego, se mencionó a uno de los más importantes miembros del gabinete y quien es el vocero del Gobierno nacional: el ministro del Interior, Alfonso Prada. En los diálogos se refieren a 'cupos' o puestos de trabajo.
Publicidad
Este es un aparte de la conversación entregada por Days Vásquez, que se publicaron por la Revista Semana:
Nicolás Petro: Prada me dio unos cupos.
Publicidad
Nicolás Petro: Me dio 10 cupos.
Nicolás Petro: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.
Publicidad
Nicolás Petro: Amor, el abogado ya me está pidiendo eso.
Day Vásquez: Es que no sé quién.
Publicidad
También habla que se habría solicitado una reunión con la saliente ministra de Deporte, María Isabel Urrutia, y el director del Departamento de Prosperidad Social con fines políticos.
Según Das Vásquez, el hijo mayor del presidente Petro llegaba a diferentes entidades solo, o acompañado de personas con intereses; e incluso, en representación y alianza con políticos cuestionados, como el excongresista condenado por corrupción Musa Besaile: con quien supuestamente aterrizaron en el Sena por intermedio de una persona muy cercana en Córdoba.
Publicidad
Vásquez también manifestó que Nicolás Petro tenía horarios muy raros para encontrarse con personas del alto gobierno, como ocurrió en una oportunidad con el director el director administrativo de la Presidencia (Dapre), Mauricio Lizcano, con quien se encontró en una oportunidad a las 11 de la noche.
Habrían ocurrido otra serie de reuniones, con el entonces ministro de Educación, Alejandro Gaviria, en un restaurante; Hildebrando Vélez, papá de la Minminas, Irene Vélez; con la ministra de Salud, Carolina Corcho, y el director del SENA, Jorge Londoño: con quien se reunió a pocos días de haber llegado al cargo.
Publicidad
Otra reunión clave que reveló Day Vásquez, en la entrevista con Semana, fue con la esposa de Besaile, para hablar de la Gobernación de Córdoba.
Le puede interesar:
Publicidad