Exfiscal de JEP también habría solicitado el envío de 120 kilos de droga hacia Roma
El exfiscal Bermeo, el exsenador Gil, Yamid Prieto Acero, Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte fueron imputados por los mismos delitos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cuando el fiscal del caso leía los cargos al exsenador capturado Luis Alberto Gil, señaló que habría incurrido en los delitos de cohecho, tráfico de influencias y concierto para delinquir con fines, no solo de corromper la administración pública, sino, además, de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
La Fiscalía tendría pruebas de una reunión que se llevó a cabo el pasado 1 de marzo, en la cual el exfiscal de la JEP Carlos Bermeo hizo una propuesta a unos interlocutores, algunos miembros de la organización y otros agentes encubiertos, de enviar 120 kilos de droga a Roma.
Le puede interesar: Bermeo habría retrasado el trámite de caso Santrich en la JEP
“El concierto, en su caso, se extiende no solo al de la administración pública sino al tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Ello por cuánto en la reunión en la cual participó usted recibió o autorizó la recepción de dinero a Villamizar Gamboa y a Prieto. Igualmente, se realizó una solicitud por parte de Bermeo de estupefacientes en cuantía de 120 kilos para ser ubicados en la ciudad de Roma”, dijo el fiscal del caso.
¿Cómo inicia el proceso?
Dice el ente acusador que recibió una comunicación de un funcionario norteamericano el 25 de febrero, donde le informa de la existencia de unas personas que forman parte una organización que se dedica al tráfico y a influir en determinados procesos judiciales y administrativos, que tienen que ver con narcotráfico y que son de interés para la justicia norteamericana.
A partir de ese momento, la Fiscalía habría utilizado los recursos que le autoriza la ley, como la entrega vigilada de recursos y de agentes encubiertos. Ambos fueron legalizados por la misma juez después de 36 horas del operativo.
El exfiscal Bermeo, el exsenador Gil, Yamid Prieto Acero, Orlando Villamizar Gamboa y Ana Cristina Solarte (esposa de Bermeo), fueron imputados por los mismos delitos.