Exfiscal Luis Gustavo Moreno se declaró culpable ante justicia de EE.UU.
Podría pagar hasta 20 años de prisión por lavado de dinero y fraude electrónico .
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ante la jueza Ursula Ungaro en Miami, Estados Unidos, el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno y su abogado Leonado Pinilla se declararon culpables.
Los acusados firmaron ante sus abogados un acuerdo de culpabilidad por el cargo de “conspiración para lavado de activos". Los otros cargos fueron desestimados por llegar a este acuerdo.
Vea también: "Jueza de EE.UU. programa audiencia de ""culpabilidad"" de Luis Gustavo Moreno
La sentencia, que podría alcanzar hasta 20 años de prisión, será leída el próximo 19 de noviembre a las 11:00 de la mañana.
Tanto Moreno como Pinilla cayeron en manos de las autoridades estadounidenses con la ayuda del exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, quien es investigado por corrupción en su país y al que la Fiscalía identifica solo como "una fuente cooperante".
A cambio de unos 100 millones de pesos colombianos, Moreno y Pinilla acordaron a finales de 2016 proveer a dicha "fuente" copias de declaraciones juradas de testigos en su contra, según la Fiscalía de EE.UU.
En junio de 2017, Moreno y Pinilla se reunieron en Miami con la "fuente", que secretamente, bajo la dirección de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dio a ambos el primer depósito del soborno, de 10.000 dólares.
Publicidad
Moreno argumenta en conversaciones grabadas su capacidad para controlar la investigación de la fuente e inundar con trabajo a sus fiscales para impedir que se centraran en la investigación de la "fuente".
A cambio, ambos solicitaban unos 400 millones de pesos colombianos, con un pago adicional de 30.000 dólares antes de que Moreno abandonara Estados Unidos.
La demanda penal alega además que varios de los billetes del depósito fueron hallados en manos de Moreno y su familia mientras abordaban un vuelo de regreso a Bogotá desde Miami.
Publicidad