Exmagistrados del Consejo de Estado rechazan declaraciones de Benedetti y piden retractación
Cuestionaron que el ministro haya acusado a los presidentes de las altas cortes de actuar con “cobardía y oposición al Gobierno”, además de calificarlos de “narcos” y poner en duda su legitimidad como integrantes del Estado.
Un amplio grupo de exmagistrados del Consejo de Estado rechazó las declaraciones hechas por el ministro del Interior, Armando Benedetti, el pasado 5 de enero en la red social X, al considerarlas antidemocráticas, falsas y contrarias a la Constitución Política.
En esta carta, los exmagistrados cuestionaron que el ministro haya acusado a los presidentes de las altas cortes de actuar con “cobardía y oposición al Gobierno”, además de calificarlos de “narcos” y poner en duda su legitimidad como integrantes del Estado.
El trino del Ministro Benedetti que generó indignación entre los exconsejeros de Estado
El pasado 5 de enero, el ministro de la cartera política se fue lanza en ristre contra los presidentes de las Altas Cortes y Congreso, aunque no nombró a nadie, sí hizo fuertes declaraciones al cuestionar que no hubiera un pronunciamiento por parte de la Rama Judicial en medio de las tensiones que existían en ese momento entre Donald Trump y Gustavo Petro.
“Colombia no es un Estado fallido. Miembros del Estado también son los presidentes de las Cortes y el Congreso de la República, quienes tienen por mandato constitucional defender la independencia nacional. Su silencio ante la amenaza de una invasión militar, además de demostrar su cobardía y su oposición al Gobierno, aceptan que hacen parte de ese Estado fallido y son narcos, van en contra de las razones de Estado y de la patria y estarían de acuerdo que ellos, miembros del Estado, no tienen legitimidad”, aseguró Armando Benedetti.
El ministro del Interior, Armando Benedetti, el 22 de abril de 2025.
Foto: AFP
En el documento, los 36 exmagistrados recuerdan que la división del poder en ramas ejecutiva, legislativa y judicial busca evitar su concentración y garantizar el control mutuo entre las instituciones.
En ese sentido, señalan, además, que las declaraciones del ministro constituyen un atentado contra la legitimidad de las ramas legislativa y judicial y son abiertamente contrarias a la Constitución de 1991.
Los exmagistrados exigieron al ministro Benedetti que se retracte públicamente de lo que califican como opiniones calumniosas y que reconozca el respeto debido a la autonomía e independencia judicial y a los principios democráticos.