Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Exminhacienda José Manuel Restrepo: "No es posible administrar presupuesto como una caja menor"

El exfuncionario José Manuel Restrepo se refirió a los cambios que el Gobierno hizo en las partidas presupuestales del PGN aprobado por el Congreso. El exministro dijo que el Gobierno se equivoca al no detallar los proyectos en los que se invertirán los recursos aprobados.

José Manuel Restrepo // Foto: Twitter @jrestrp
José Manuel Restrepo //
Foto: Twitter @jrestrp

Después de que se conocieran los cambios que el Gobierno hizo en la asignación del Presupuesto General de la Nación del 2024 aprobado por el Congreso y que estén en vilo cerca de 12.5 billones de pesos en materia de inversión, el exministro de Hacienda, José Manuel Restrepo dijo que el Gobierno se equivoca al no detallar los proyectos en los que se invertirán los recursos aprobados.

"El Gobierno se está equivocando, como se equivocó en la expedición del decreto de liquidación del presupuesto del año 2023 y la definición detallada en el anexo de las inversiones del 2024 y se equivocó por cuanto dicho anexo no se corresponde con el nivel de detalle que se exigía por parte del presupuesto aprobado en el Congreso de la República y que además constitucional, legal y por estatuto orgánico del presupuesto se ha definido", aseguró el exministro.

Además, con esta decisión del Gobierno de priorizar algunos proyectos sobre otros, Restrepo asegura que el Ejecutivo no puede usar los recursos para lo que considere porque afecta proyectos que ya estaban estipulados.

"No es posible contar con discrecionalidades adicionales al Gobierno en la ejecución de la inversión del presupuesto de la nación. Discrecionalidades que hoy están poniendo en riesgo más de 100 proyectos de inversión en infraestructura y en educación y que están poniendo en riesgo también las vigencias futuras que son una garantía para el inversionista privado para realizar las inversiones en esos proyectos de infraestructura en el caso de alianzas público-privadas. Esto pone en riesgo proyectos trascendentales como el metro de Bogotá, entre otros proyectos", agrega Restrepo.

Publicidad

Y es que la salida a este embrollo, dice el exministro que se debe emitir un nuevo decreto que especifique las partidas presupuestales.

"La única solución es la expedición de un decreto de hierros que el Gobierno puede expedir volviendo a clarificar al mismo nivel de detalle los proyectos aprobados por el Congreso de la República para la ejecución de este año 2024. No es posible administrar el presupuesto bajo la modalidad parecida a una caja menor en donde hay partidas discrecionales en cabeza de nadie, ni siquiera del presidente de la República. Lainstitucionalidad en Colombia establece que dicha discrecionalidad va única y exclusivamente hasta tanto el Congreso haya aprobado en el nivel de detalle los mencionados proyectos", concluyó el ministro de Hacienda.

Publicidad

  • Publicidad