Expertos norteamericanos hicieron inspección y recomendaciones en Hidroituango
Destacaron la necesidad de proteger las actividades socioeconómicas reglamentadas aguas abajo de la presa para garantizar los derechos de las poblaciones de la rivera.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Angélica Gutiérrez, hidróloga y experta en calidad de agua de la Administración Oceánica y Atmosférica, y John Gálvez, biólogo marino y director del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de la Península de la Florida, fueron los expertos encargados de visitar Hidroituango por invitación de la Autoridad de Licencias Ambientales (ANLA).
Le puede interesar: Se instaló mesa técnica que evaluará continuidad del proyecto Hidroituango
Tras su visita, los científicos del Gobierno de Estados Unidos le hicieron al gobierno colombiano y a los dueños y constructores de Hidroituango recomendaciones para atender el impacto ambiental generado por la emergencia de la megaobra.
Tras dos semanas observando la cuenca de los ríos Magdalena – Cauca, los expertos pidieron “emprender acciones coordinadas para mejorar las condiciones de la cuenca (…) y es importante adelantar operaciones como la elaboración de planes de manejo y ordenamiento de cuencas y microcuencas, con mejor especificación de las franjas de protección asociadas a las riberas del río y a las actividades socioeconómicas reglamentadas”.
También destacaron la necesidad de proteger las actividades socioeconómicas reglamentadas aguas abajo de la presa para garantizar los derechos de las poblaciones de la rivera.
Los expertos estadounidenses estuvieron acompañados por pares colombianos y recorrieron la presa, aguas arriba del embalse y aguas abajo hasta el municipio de Nechí.
De las recomendaciones de los expertos, EPM ha asegurado que ya avanza en varias de esas tareas de recuperación de la obra y la protección del medio ambiente.
Hoy la empresa se concentra en la recuperación de los túneles de descarga para habilitarlos para tránsito vial, en la remoción de escombros de los accesos a la casa de máquinas y en los túneles de captación.