En las últimas horas se conoció un fallo de tutela que ordena implementar todas las medidas de prevención para proteger del coronavirus a más de 6.200 reclusos que están en las siete cárceles en Santander.
Esas medidas van desde que les deben garantizar de manera permanente elementos como tapabocas, guantes, alcohol y jabón. Además, el fallo ordena que los internos que vayan a ingresar a los centros penitenciarios les deben tomar la prueba del COVID - 19.
“Previo recibo de los internos a los establecimientos carcelarios se le practique la prueba COVID -19 para así garantizarle a toda la población carcelaria la no propagación de la enfermedad”, dice el fallo.
El fallo también ordena que médicos hagan revisión diaria a reclusos con VIH - Sida, cáncer, diabetes e hipertensión, que son las enfermedades base que causan mortalidad a pacientes con coronavirus.
Entre las órdenes que lanza el juez, también deben realizarse limpieza constante en los pabellones de las cárceles y tomar medidas de desinfección a las personas que ingresan a los centros penitenciarios.