Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Farc dice que ha entregado bienes y rechaza ultimátum del 31 de diciembre

Manifestaron que se sienten conformes con la subasta de oro y cuestionaron “falta de interés” para materializar la reparación.

Partido Farc : AFP.jpeg
Partido Farc / AFP

En un comunicado, el hoy partido político Farc se manifestó respecto a la entrega de bienes como compromiso pactado en los acuerdos de La Habana para reparar a las víctimas del conflicto armado. Aseguraron que han trabajado en la entrega durante los últimos cuatro años, y que, dentro de esa tarea, se ha avanzado en diversos puntos, a pesar, según ellos, de una serie de tropiezos con las entidades del Estado, cuando hay un ultimátum para el 31 de diciembre próximo.

Entre lo reportado, se menciona:

- La entrega del inventario de bienes a la Misión de Verificación de Naciones Unidas
- Solicitud a la JEP para que revise la construcción de 3723 kilómetros de vías terciarias y otros inmuebles
- Solicitud a la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP para que declare medidas cautelares y evitar que se pierdan bienes o sean usurpados
- Más de 2114 millones de pesos
- 450.000 dólares
- 255.000 gramos de oro y joyas
- 299 semovientes que fueron monetizados
- 1820 unidades de muebles y enseres, entre equipos médicos, plantas eléctricas y equipos de comunicación
- 244 inmuebles identificados, de los cuales 8 cumplen con requisitos del Estado. Los demás esperan trámite (90.000 hectáreas, con un costo aproximado de 100.000 millones)

De otro lado, señalaron que “no se ha atendido el llamado para una recepción urgente de bienes, debido a la nula capacidad de custodia” y cuestionaron que la Fiscalía haya intentado hacerse de bienes generando conflicto de competencias con la Jurisdicción Especial para la Paz.

Añadieron que se sienten conformes con la subasta adelantada por la SAE en la que se logró monetizar en más de 40.000 millones el oro que estaba en su poder. Rechazaron los términos de los decretos que ponen ultimátum para la entrega de bienes el próximo 31 de diciembre.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias