Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Faro presentó recurso ante la Corte contra pérdida de condecoraciones a general (r) Arias Cabrales

El Foro Ampliado de Reserva Organizada (Faro), asegura que quitarle las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales representa una violación a sus derechos.

General (r) Jesús Armando Arias Cabrales en la JEP Foto @JEP_Colombia.jpg
General (r) Jesús Armando Arias Cabrales
Foto Twitter @JEP_Colombia

El Foro Ampliado de Reserva Organizada, “Reserva Moral de Colombia” (Faro), ha tomado una acción en respuesta al Decreto 018 del 15 de enero de 2024, emitido por el actual Gobierno Nacional, donde se me retiraron al general (r)Jesús Armando Arias Cabrales de ciertas condecoraciones.

Faro ha presentado un recurso de control de nulidad por inconstitucionalidad ante la honorable Corte Suprema de Justicia.

Según Faro hay una violación del artículo 220 de la constitución nacional, donde se establece claramente que los miembros de la fuerza pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones sino en los casos y del modo que determine la Ley.

Dicen que existe una falta de base legal, pues explican que actualmente, excepto por lo previsto en el código de procedimiento administrativo y contencioso administrativo, no existe una ley que autorice explícitamente al ejecutivo a despojar de sus condecoraciones y reconocimientos a los miembros de la fuerza pública, ya sea en actividad o en retiro.

Publicidad

Y que además hay una motivación revanchista, el Foro Ampliado de la Reserva Organizada denuncia que esta determinación del Gobierno nacional parece motivada por un ánimo revanchista, interpretando normativas de manera forzada para perseguir al general (r) Arias Cabrales.

La acción de Faro buscaría garantizar los derechos de losmilitares, y consideran que acciones como la observada constituyen graves abusos de poder que exponen a cualquier militar, policía y ciudadano en general al ejercicio arbitrario de la autoridad pública, poniendo en peligro las libertades fundamentales de la sociedad.

Publicidad

"Nuestra acción propende por el estricto respeto de la constitución nacional y de las leyesde la república, por el respeto al debido proceso y por la inviolabilidad de los derechos de las personas. Consideramos que procederes como el observado constituyen graves abusos de poder que exponen a cualquier militar o policía (para el efecto, a cualquier ciudadano) al ejercicio arbitrario de la autoridad pública, y que amenazan por tanto las libertades fundamentales", señaló Faro.

  • Publicidad