Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Fenómeno ‘Capa Rosada’ trajo subienda de pescados en el Magdalena

Habitantes ribereños del Magdalena, pese a la emergencia por el fenómeno natural, lo convirtieron en una oportunidad de ingresos para miles de pescadores de Flandes, Girardot, Honda y la región.

Subienda de pescados.
Subienda de pescados.
Suministrada.

Como una oportunidad para mejorar sus ingresos económicos unos 3.000 pescadores de las riberas delMagdalena están recibiendo una turbiedad del río. Esa afectación lo que hizo fue que les arrojó a sus orillas miles de peces que ellos están utilizando para su gasto y su comercialización.

El fin de semana se registró, en Rioblanco – Tolima, una avalancha en el sector de río Verde y el colapsó puente de Bocas, debido a las fuertes precipitaciones que se mantienen en gran parte del sur del departamento y este material tributó al río Magdalena. Es de anotar que no hubo personas fallecidas ni heridas. Algunos animales de granja fueron arrastrados, por la creciente.

“Con respecto al fenómeno, que se llama Capa Rosada, es correspondiente a la gran cantidad de material que hubo la semana pasada en el municipio de Rioblanco y este material cayó hacia el río Magdalenaformando una capa de lodo, de barro y sedimentos, que lo que hace es que se presente un fenómeno de hipoxia ambiental o agotamiento oxígeno y por eso causa la muerte a los peces”, relató a Blu Radio el mayor Luis Fernando Vélez Soto, director de la Defensa Civil en el Tolima.

Publicidad

Este fenómeno natural aumentó la turbiedad del río y afectó a varias poblaciones ribereñas del Magdalena, entre ellas, Flandes, Girardot y Honda. Además, también fue la ocasión para recolectar alimento y mejorar ingresos de más de 3.000 pescadores en toda la región.

“Recordemos que los peces, sus branquias, son como una membrana donde filtran el agua y absorben el oxígeno. Al no haber oxígeno los peces mueren y la mayoría de ellos tratan de salir a la superficie o hacia las orillas para buscar refugio, por eso presenta esta situación en el río Magdalena y la gran cantidad de pescadores de la región aprovechan para poder realizar actividades correspondientes a pesca y sacar estos estos peces para su comercialización. El llamado es a las secretarias de salud, a analizar y verificar si estos peces pueden ser comercializados y consumidos”, agregó, Vélez.

Publicidad

Por ahora, el fenómeno Capa Rosada continúa en toda la ribera del Magdalena y no se reportan personas afectadas en su salud por el consumo de estos pescados.

Le puede interesar:

  • Publicidad