Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Hasta cuándo lloverá en Colombia? El Ideam responde

Aunque a nivel nacional se están registrando fuertes lluvias, aún nos estamos enfrentando al fenómeno de El Niño. La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry, señaló la importancia de prepararse para esta transición climática.

Lluvias / referencia
Lluvias / referencia
Foto: AFP

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, Ideam, el país continúa enfrentando las consecuencias de la sequía y las temperaturas extremas provocadas por el fenómeno de El Niño, el cual se encuentra en proceso de debilitamiento gradual. Sin embargo, se espera que esta situación cambie a partir del mes de junio con el incremento de las lluvias y la llegada del fenómeno de La Niña.

Aunque durante el mes de abril se han registrado lluvias en el país, lo cual siempre ha sido de esta temporada, continúan los efectos del fenómeno de El Niño debido a las altas temperaturas del océano. No obstante, Ghisliane Echeverry, directora del Ideam indicó que este fenómeno se está debilitando gradualmente. Según los pronósticos, se espera que La Niña se intensifique en junio, con una probabilidad del 60 % de enfriamiento del océano.

La directora del Ideam, señaló la importancia de prepararse para esta transición climática. Afirmando que el Ideam trabajará en estrecha colaboración con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para activar protocolos de emergencia ante las fuertes lluvias que se esperan con la llegada de La Niña.

La situación de alerta por deslizamientos es motivo de preocupación, con 182 municipios en alerta roja y 777 en alerta naranja debido a las fuertes lluvias. Se han reportado inundaciones y crecientes súbitas en varias regiones, lo que ha llevado a declarar alerta roja en el Pacífico, Caribe y Amazonas. Echeverry hizo un llamado a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres para que activen todos los protocolos de alerta y se tomen las medidas necesarias para proteger a la población frente a estos riesgos climáticos.

Publicidad

  • Publicidad