Festival LEA no tiene color político: directora sobre polémica con la embajada en Italia
La embajadora, por su parte, respondió que el no apoyo se debió a razones económicas.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Adriana Martínez, la creadora del festival LEA, dijo en Mañanas BLU que el evento que se celebra en Grecia no tiene ningún color político y solo busca fomentar la lectura de escritores latinoamericanos en ese país, así como promover los valores culturales de América Latina, de España y Portugal.
Le puede interesar: YoPublico, un servidor para que escritores puedan llevar sus obras a lo digital
Lo expresó para responder a la polémica generada por la falta de apoyo de la embajada de Colombia en Italia (también responsable de Grecia), de donde surgieron versiones de que no apoyaban el festival por el tipo de invitados que irían desde Colombia.
“Este año, desde la embajada de Colombia nos dicen que no tienen recursos, pero que si lo conseguíamos nosotros nos daban el auspicio. Es decir, podemos usar el escudo de Colombia por tenerlo”, dijo.
La polémica inició porque la embajadora Gloriza Ramírez no apoyó la participación José Fernando Rubio en el evento, alegando falta de recursos, aunque este jueves la misma embajadora aclaró que haya sido por razones políticas”.
“Este año, nuestra propuesta fue hablar sobre las lenguas indígenas vivas en Colombia y Latinoamérica y, por tanto, invitamos al profesor José Fernando Rubio, de la Universidad Externado de Colombia y colabora con el Instituto Caro y Cuervo”, añadió.
“El festival es independiente y ha contado con el apoyo de la embajada que tiene representación en Grecia. El festival no tiene muchos recursos, así que hace un intercambio con las embajadas, las que nos apoyan con un pasaje y nosotros hacemos el resto”, agregó.
Publicidad
Mientras tanto, la embajada negó que se trate de un tema de “color político” y que ya la embajada impulsa, por otro lado, una estrategia para posicionar nuevos talentos en el Viejo Continente.
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU: