Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, rechazó las versiones que señalan presuntas irregularidades en su modelo de operación y las condiciones laborales de sus trabajadores, tras participar el 15 de julio en una mesa de diálogo convocada por el Ministerio del Trabajo. La reunión, que también contó con presencia de la Unión Sindical Obrera (USO), se centró en el cumplimiento de la Ley 2101 de 2021 y en los efectos del programa Operación Sostenible (OPES) en las estaciones de bombeo y poliductos.
La USO-SUO denunció que con la implementación del programa OPES se habrían extendido las jornadas laborales a esquemas de 12 horas por 10 días continuos, con 9 días de descanso, lo que sumaría 144 horas por ciclo, y pondría en riesgo la salud y seguridad de los trabajadores.
Sin embargo, Cenit aclaró que dicho esquema fue votado por más de 400 trabajadores como parte de un proceso democrático, y que está enmarcado dentro de lo permitido por la Ley 2101. Además, indicó que desde el 15 de julio de 2025 anticipó la reducción de jornada de 48 a 42 horas semanales.
La compañía también afirmó que no ha eliminado puestos de trabajo ni tercerizado su operación, sino que ha promovido cerca de 80 traslados voluntarios para fortalecer el bienestar del personal. Entre los acuerdos alcanzados con la USO-SUO se destaca la transformación de 105 contratos temporales a indefinidos, la creación de 50 nuevos cargos operativos y programas de formación técnica y humana. Cenit insistió en que no permite sobrecargas laborales y que su gestión prioriza la salud y seguridad del equipo.
Finalmente, la empresa señaló que no ha sido notificada formalmente de ninguna investigación por parte del Ministerio del Trabajo, aunque está dispuesta a colaborar con las visitas de inspección programadas. Aseguró que continuará participando en el diálogo social y que mantiene su compromiso con el cumplimiento de la ley, el Código Sustantivo del Trabajo y la construcción colectiva con su equipo humano.