Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

El reto para los que vienen es poner sobre la mesa la independencia judicial: fiscal Barbosa

Durante su presentación en la rendición de cuentas de la entidad, el fiscal Francisco Barbosa insistió en que deja una entidad saludable, caminando y fortaleciéndose, pero que espera que las siguientes administraciones no dejen a la entidad enferma, incapacitada o en cuidados intensivos.

Francisco Barbosa
Francisco Barbosa
Foto: Blu Radio.

En un auditorio del Club El Nogal de Bogotá y con la presencia de los diferentes directores seccionales, la vicefiscal Martha Mancera y representantes de las diferentes agencias de cooperación internacional, el fiscal Francisco Barbosa hizo la presentación de su balance de cuatro años de gestión a cargo del ente acusador.

La exposición contó con la presentación de cada uno de los directivos de la entidad y con un documental exponiendo los principales logros en este periodo. El fiscal enfocó su intervención en resaltar que su trabajo tuvo dos ejes: trabajo en las regiones y defensa de los principios.

Pusimos sobre la mesa los principios. Yo creo que en medio del fragor del día a día que se genera este tipo de tensiones con una temperatura de país como este, he dicho que las instituciones y los principios deben defenderse. Yo entendí que uno no le tenía que hablar a los magistrados, ni a los jueces, ni a los funcionarios, sino a la gente
señaló el fiscal general.

Frente a los señalamientos de que ha sido un crítico permanente del Gobierno de Gustavo Petro, el fiscal señaló que su interés es cumplir con sus funciones, no que haya un comentario de los medios o agradar a un sector político en específico: "Uno no es fiscal general para caerle bien a todos los sectores, pero tengo la tranquilidad de que salgo a la calle y la gente está agradecida de la labor que hicimos, con eso me basta y me sobra. No me interesa una editorial de un periódico, un analista que considere que hay que pactar con el narcotráfico, que hay que ceder. Yo me voy con mis principios sólidos y con mi coherencia. Creo que el tiempo hará la valoración exacta".

Así mismo, Barbosa señaló que en la elección de nuevo Fiscal por parte de la Sala Plena de la Corte Suprem, siempre hay una dicotomía sobre la cercanía o no del jefe del Ente Acusador con la Presidencia, y que lo que debe siempre primar es el respeto por la Constitución, y la autonomía e independencia de la rama judicial:

El reto para aquellos que vienen es importante y deben poner sobre la mesa siempre la autonomía y la independencia. Siempre que un presidente envía una terna a la Corte, inmediatamente se plantea un relacionamiento simbiótico de decir que ese Fiscal va a ser un subalterno del presidente. Hablaban muchos de un vínculo que yo tenía con el presidente que me postuló y decían 'eso le hace daño al país'. Y cuando se fue ese presidente y no había ninguna relación y ahora muchos gritan que es necesario que otra vez vuelva a haber simbiosis entre un presidente y un Fiscal. Es decir, vivimos en una esquizofrenia: nos interesa una postura unos dos años y luego otra postura otros dos años

Publicidad

En la lucha contra la corrupción, la Fiscalía advirtió que se realizaron 21.110 imputaciones y obtuvieron 3.579 condenas, y con ocasión de la emergencia sanitaria por el COVID-19, se realizaron 171 imputaciones a 42 alcaldes, 5 gobernadores, 2 concejales, entre otros. En total, fueron verificados más de 6.000 contratos por un valor superior a los 701.539 millones de pesos.

Frente a las investigaciones hechas en contra de aforados, la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia realizó 19 imputaciones y radicó 18 escritos de acusación en contra de nueve gobernadores. Asimismo, materializó 64 imputaciones y radicó 74 escritos de acusación, en contra de 44 exgobernadores; y obtuvo 32 condenas.

Publicidad

Al finalizar, el fiscal Barbosa insistió en que deja una entidad saludable, caminando y fortaleciéndose, pero que espera que quienes dirijan la entidad en el futuro no dejen la entidad enferma, incapacitada o en cuidados intensivos.

  • Publicidad