Elfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, habló en Meridiano Blu sobre varios temas, entre ellos el lamentable episodio en el que fueron asesinados nueves militares por parte del ELN en zona rural de El Carmen, Norte de Santander y destacó la gravedad de este hecho en medio de un proceso de negociación de paz y de las dificultades que ha tenido la Fiscalía para ejecutar órdenes de captura contra los responsables de estos hechos.
“Quiero enviar un mensaje de condolencia a las familias de los soldados asesinados en Norte de Santander. Nosotros le habíamos anunciado al país que teníamos problemas para la ejecución y materialización de ordenes de captura de diferentes personajes en el país”, dijo.
El fiscal Barbosa fue enfático en decir que desde hace tres meses desde la Fiscalía le recalcaron al Gobierno nacional sobre la necesidad de las capturas de quienes han asesinado a líderes sociales, defensores de derechos humanos y familiares de reincorporados.
“Cada dos semanas son 25 órdenes de captura más, lo más doloroso es que, a pesar de que existe un decreto que derogó la suspensión del cese bilateral con el ELN, nosotros tenemos aquí las órdenes de captura vigentes contra alias ‘Fercho’ y alias ‘Alfred’, que son los responsables de este hecho”, puntualizó.
A continuación, el fiscal criticó duramente a los diferentes órganos que operan en el territorio nacional y que tienen la obligación de ejecutar y hacer efectivas las diferentes órdenes de captura contra estos delincuentes.
“Nosotros vamos a llamar a declarar al ministro de Defensa y a los generales por las acciones desplegadas para hacer efectivas esas órdenes de captura, tendrán que ir a la Fiscalía y explicarle ¿qué pasó y cuál fue la trazabilidad? Alguien tiene que ser responsable de lo que ocurrió acá, esto no se va a solucionar con trinos ni con abrazos ni con discursos”, puntualizó.
Publicidad
El fiscal Francisco Barbosa insistió en la responsabilidad que tiene el Estado en las diversas situaciones que afectan el orden público en Colombia, recalcando en la ausencia de articulación entre las instituciones para ejecutar acciones que permitan a la Fiscalía realizar su labor.
Vale la pena mencionar que el pasado miércoles, 29 de marzo, un ataque del ELN con explosivos dejó un saldo de nueve militares muertos y siete más heridos, varios de ellos estaban prestando el servicio militar.
Publicidad
Entre las víctimas se encuentran dos suboficiales y siete soldados que prestaban el servicio. Los militares pertenecían al batallón Especial Energético y Vial N•10, que brinda seguridad en la vereda Villa Nueva, del corregimiento de Guamalito.
Le puede interesar:
Publicidad