Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Choque de posiciones en el Gobierno nacional sobre transición energética

El proyecto bandera del Gobierno es que el turismo reemplace los ingresos que le llegan a la nación por cuenta de los hidrocarburos.

Planta de energía solar
Planta de energía solar //
Foto: AFP

El director de Planeación Nacional, Jorge Iván González, se refirió a la transición energética que busca llevar a cabo elGobierno nacional y que quedará plasmada en el Plan Nacional de Desarrollo.

En medio de la entrega de un estudio realizado por Naturgas sobre el gas natural en el país y la importancia de ese activo para la transición energética González aseguró que: “Nosotros siempre hemos dicho en plantación es imposible, es imposible la transmisión energética sin petróleo y sin minerales (…) Mientras hacemos la transición somos absolutamente claros en la importancia de seguir contando con el petróleo”.

Y es que, según los estudios, el petróleo y los minerales representan en la balanza de pagos del Estado un 65 % de la exportación: “Colombia no puede pensar en sustituir los dólares de petróleo con la producción de energía nuclear porque no tenemos la capacidad técnica, pero en el turismo sí somos capaces. Necesitamos aumentar el turismo en 2.5 veces, pasar de 7.000 millones de dólares a 18.000-20.000 millones de dólares”, dijo.

Mientras tanto, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, aseguró que: "La transición energética no puede tener un impacto en el bolsillo del colombiano. Eso implica que sea gradual y ordenada en el aprovechamiento de los recursos naturales (…) Deberíamos tener un gran consenso nacional entorno a la transición energética porque no le pertenece a un partido político o al Gobierno nacional”.

Publicidad

El gremio resaltó que en las últimas semanas varios ministerios, incluyendo el de Minas y Energía, cedieron en su posición en la forma de comenzar la transición energética.

El directo de Planeación Nacional aseguró que: “Nosotros siempre hemos dicho que este es un proceso que lleva tiempo, nosotros nunca hemos dicho en planeación que este proceso va a ser inmediata, siempre hemos aceptado que es un proceso”.

Publicidad

Todo esto se dio en marco de la entrega que le hizo Naturgas al Departamento Nacional de Planeación (DNP) del estudio ‘El Gas Natural como vehículo para elevar el bienestar y reducir la privación energética de los hogares en Colombia’. Allí la asociación le dio a conocer al Gobierno cifras, retos y recomendaciones para ampliar el uso del gas en los hogares del país.

En ese estudio se lee que, por ejemplo, el 66,8 % de las personas usaba gas natural en 2021 para cocinar, el 20,6 % Gas Licuado de Petróleo (GLP), y el 10,6 % leña carbón o desechos, lo que implica que cerca de 5,4 millones de personas, equivalente a 1,6 millones de hogares, cocinan con combustibles altamente contaminantes.

Otro hallazgo tiene que ver con que las personas más vulnerables del país son las que más usan leña, carbón y desechos para cocinar. Además, usan cerca de 2 horas al día para cocinar con este tipo de elementos, lo que constituye un riesgo para su salud, mayor contaminación ambiental e, incluso, mayores costos.

Un dato muy importante que deja este documento es que, a mayor progreso económico, mayor consumo de energía.

Publicidad

“Este documento representa una oportunidad valiosa para avanzar en la construcción de una sociedad más equitativa, con un propósito que puede unir al gobierno, el Congreso, la industria y las comunidades, como lo es reducir los índices de pobreza y la privación energética que enfrentan los colombianos; y desde la industria del gas natural entendemos esta realidad y tenemos la capacidad de colaborar para cambiar el paradigma”, dijo Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad