Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Francia Márquez habla de racismo al referirse al caso de niños africanos abandonados en El Dorado

La vicepresidenta Francia Márquez condenó como ataques "racistas" tras el hallazgo de dos niños de Guinea Bisáu abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

Francia Márquez.jpg
Francia Márquez
Foto: @FranciaMarquezM

La vicepresidenta Francia Márquez se pronunció por el caso de dos niños de Guinea Bisáu que fueron hallados abandonados en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y condenó lo que llamó ataques “racistas”.

“Es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños”, dijo la vicepresidenta.

Márquez manifestó que es imperativo realizar las respectivas investigaciones para dar con los responsables de los abandonos, pero también para aclarar las preguntas que dejan estos hechos.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, así como al presidente Gustavo Petro, por sus acciones para proteger los derechos de los dos menores de edad.

Publicidad

“Como Gobierno, hemos pedido a la comunidad internacional apoyo para afrontar esta tragedia de manera concertada. La semana pasada, durante el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza, insistimos en la importancia de reconocer que existe una crisis migratoria mundial y propusimos que se asuma una legislación internacional para atenderla”, indicó.

Las declaraciones de Márquez se produjeron después de que se conociera que dos niños, uno de 8 años y otro de 12, fueron abandonados en el aeropuerto de Bogotá después de que sus padres no pudieran pagar la visa de tránsito que les exigíaColombia.

Publicidad

Los niños fueron encontrados deambulando por el aeropuerto y fueron entregados a la Dirección de Protección de la Infancia y la Adolescencia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar(ICBF).

Las declaraciones de Márquez han sido recibidas con reacciones encontradas. Algunos han apoyado sus palabras, diciendo que es importante denunciar el racismo y la discriminación. Otros han criticado sus declaraciones, diciendo que son una forma de desviar la atención del problema real, que es la falta de preparación del Gobierno para atender a los migrantes.

Los panelistas del programa Mañanas Blu, de Blu Radio, también reaccionaron a las declaraciones de Márquez.

¿Qué tiene que ver esto con el racismo? Yo no he visto en redes absolutamente nada contra los niños, ni contra los africanos. No entiendo por qué la vicepresidenta habla de racismo. ¿Qué tiene que ver esto y la lamboneada con el presidente? Salgan a solucionar un problema que creo la vicepresidenta y el canciller. A todo le meten racismo
Dijo el periodista Felipe Zuleta.

Publicidad

El padre Alberto Linero dijo que no ha visto ninguna evidencia de racismo en las reacciones a la situación de los niños abandonados: "Yo he visto solidaridad con estos niños”.

Mientras tanto, la excanciller María Consuelo Araújo dijo que las declaraciones de Márquez son "deshonestas": “Es que realmente lo que está pasando en el aeropuerto es un caos total y unas demoras injustificadas, porque, y le hice la tarea, son 14 millones de colombianos, que tienen un pasaporte. Obviamente, cuando hay una fila, pues cada persona espera que se les reciba en su país con mucha más agilidad y que se les dé una bienvenida un poco más placentera y agradable que esperar 45 minutos a una hora en una fila de migración. Cerca del 15 % de sus pasaportes están por vencerse, o sea, cerca de 2 millones van a estar reclamando pasaporte en los próximos meses”.

Publicidad

Mientras tanto, Andrés Mejía dijo que las declaraciones de Márquez son una forma de "desviar la atención" del problema real.

Estamos llegando tarde a darnos cuenta de que Colombia es un país importante en el tránsito de migraciones, probablemente con excepción de la migración venezolana que llegó aquí, probablemente Colombia no sea el destino final de este tipo de migraciones, pero que esto significa un desafío administrativo y sobre todo humanitario, creo que estamos despertándonos tarde y nos está cogiendo la noche para tomar todas las medidas que haya que tomar”, concluyó.

Texto del comunicado de Francia Márquez

El incidente reciente en el que varios niños inocentes y no acompañados aparecieron en el aeropuerto ha generado muchas preguntas urgentes sobre cómo llegaron allí. No se sabe quiénes son los responsables de esta situación alarmante. Es imperativo que se realicen investigaciones exhaustivas para esclarecer estos hechos lo antes posible.

Publicidad

Agradecemos profundamente al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, así como al Presidente Petro, por su liderazgo decisivo y su colaboración estrecha con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo. Su intervención rápida y meticulosa en esta crisis que impacta muchos a nivel global refleja un compromiso serio con la protección de los más vulnerables.

⁠Como Gobierno, hemos pedido a la comunidad internacional apoyo para afrontar esta tragedia de manera concertada. La semana pasada, durante el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza, insistimos en la importancia de reconocer que existe una crisis migratoria mundial y propusimos que se asuma una legislación internacional para atenderla.

Publicidad

Es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niños. Es fundamental destacar que los ataques racistas contra estos niños inocentes son completamente inaceptables y constituyen actos despreciables. Condenamos enérgicamente cualquier forma de discriminación y violencia, y reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable con la dignidad, la seguridad y los derechos de todos los niñosMárquez manifestó que es imperativo realizar las respectivas investigaciones para dar con los responsables de los abandonos, pero también para aclarar las preguntas que dejan estos hechos.

Asimismo, agradeció al Ministerio de Relaciones Exteriores y Migración Colombia, así como al presidente Gustavo Petro, por sus acciones para proteger los derechos de los dos menores de edad.

Como Gobierno, hemos pedido a la comunidad internacional apoyo para afrontar esta tragedia de manera concertada. La semana pasada, durante el Segundo Foro Mundial sobre Refugiados en Ginebra, Suiza, insistimos en la importancia de reconocer que existe una crisis migratoria mundial y propusimos que se asuma una legislación internacional para atenderla
Francia Márquez

Publicidad

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad