Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Funcionarios de carrera han presentado 22 demandas contra nombramientos diplomáticos de Petro

Además, advierten que el nombramiento de Moisés Ninco Daza como embajador en México no cumple los requisitos.

Gustavo Petro
Gustavo Petro
Foto: AFP

La confirmación en el nombramiento de Moisés Ninco Daza como nuevo embajador de Colombia en México generó gran rechazo dentro de funcionarios de carrera diplomática, quienes han advertido que demandarán esa designación porque no cumple con los requisitos de ley. La hoja de vida del próximo embajador fue publicada porPresidencia de la República y allí se confirma que no se ha graduado como profesional.

demandas contra nombramientos diplomáticos de Petro.jpg

“El señor Ninco no cuenta con título profesional y acredita únicamente dos años y cinco meses de experiencia laboral, sin relación alguna con la diplomacia. El manual de funciones de la Cancillería establece como requisitos para ocupar el cargo de embajador tener título profesional, título de posgrado y experiencia profesional relacionada. Ninguno de estos requisitos se cumple en este caso”, advirtieron desde la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular.

Además, aseguran que para estos cargos existe la posibilidad de suplir el título de posgrado por dos años de experiencia profesional, siempre que se acredite título profesional. El título profesional, a su vez, no es sujeto de ninguna equivalencia.

Pero el caso de Ninco no es el único, según confirmó a Blu Radio la presidenta de la Unión de Funcionarios, María Angélica García, en los últimos meses han demandado 22 nombramientos diplomáticos del Gobierno Petro por considerar que no cumplen con los requisitos de ley.

Publicidad

“El mérito debe ser principio rector del servicio exterior, por eso hemos tenido que demandar 22 nombramientos provisionales en cargos de carrera que no cumplían los requisitos y nos vemos obligados a seguirlo haciendo hasta que la administración justifique adecuadamente que esos cargos no pudieron ser ocupados por funcionarios de carrera”, señaló García.

Asimismo, agregó que el servicio en el exterior y pertenecer a la carrera diplomática es un proyecto de vida y una “vocación de servicio que requiere un compromiso con el Estado y con los colombianos para proteger sus derechos en el exterior”.

Publicidad

Le puede interesar:

Escuche el podcast ¿Cómo es vivir en Corea?

  • Publicidad