Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobernadora Dilian Francisca Toro pide incomunicar a cabecillas de La Inmaculada en las cárceles

La situación comenzó con el ataque a dos agentes de tránsito por parte de sicarios, acciones separadas, pero con corto tiempo de intervalo entre ellas, que le costó la vida a uno de ellos, quien fue atacado en su propia vivienda.

tuluá militarizada.jpeg
Tuluá militarizada.
Foto: video Ejército Nacional.

El asesinato de dos personas, entre ellas un policía de Tránsito, la quema de varios vehículos y disturbios en algunos sectores se registraron este sábado en Tuluá a manos del grupo delincuencial La Inmaculada, lo que llevó a que se ordenara la militarización y el decreto de toque de queda de esa ciudad del Valle del Cauca.

La medida fue anunciada por la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, quien dijo en su cuenta de X que para garantizar el orden público de Tuluá "vamos a militarizar la ciudad para acompañar a la Policía en sus funciones de garantizar la seguridad y la tranquilidad de los tulueños".

Las acciones, explicó Toro, las está coordinando con la Policía, el Ejército y el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez, quien dijo que decretó el toque de queda y además prohibió el "parrillero" -segundo pasajero- en moto.

La situación comenzó con el ataque a dos agentes de tránsito por parte de sicarios, acciones separadas, pero con corto tiempo de intervalo entre ellas, que le costó la vida a uno de ellos, quien fue atacado en su propia vivienda.

Publicidad

En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Gustavo Vélez, alcalde de Tuluá, entregó un balance sobre los hechos de violencia en el municipio, pese a que aclaró que durante la noche del domingo la situación presentó ya cierta calma.

"Anoche ya tuvimos una noche mucho más tranquila, de hecho, pues ayer todo el día hubo. Hubo una presencia muy fuerte de las autoridades, de la Policía y del Ejército, y lo que quisimos fue generar una prevención y por eso se hizo este toque de queda. Pero pues hoy amanecimos, amanecimos muy bien", dijo.

Publicidad

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, señaló que la arremetida del grupo delincuencial obedecía al golpe que le dieron con la captura de uno de sus cabecillas alias 'Nacho'.

Después de meses de seguimiento, la Policía logró la captura en la zona rural de Tuluá, Valle, de un presunto cabecilla de la banda criminal La Inmaculada, identificado como Mauricio Marín Silva, conocido con el alias de 'Nacho'.

Marín Silva es hermano de alias 'Pipe', el principal cabecilla de la misma banda responsable de extorsionar a empresarios y comerciantes de Tuluá.

"El viernes se captura, pues, producto de todas esas acciones que se realizaban en Tuluá con la captura de 'Nacho'. Entonces vienen todas estas retaliaciones que fueron la alteración del orden público el día domingo en Tuluá", explicó.

Publicidad

La gobernadora del Valle del Cauca, hizo un llamado las autoridades y al Gobierno con el fin de incomunicar en la cárcel a los cabecillas del grupo delincuencial, o de lo contrario, advierte que se corre el riesgo que las acciones continúen.

"El problema viene de las cárceles y nosotros necesitamos que el Gobierno nacional nos apoye. Aunque el ministro de Justicia ha estado actuando, necesitamos un poquito más de contundencia en la incomunicación de estas personas que están generando las órdenes", manifestó.

Publicidad

Gobierno no acepta "chantajes" de bandas criminales


El presidente Gustavo Petro, aseguró este domingo que su Gobierno no aceptará chantajes de bandas criminales luego de que una de ellas se atribuyera los ataques del sábado en Tuluá, donde fue asesinado un policía de tránsito y fueron quemados ocho vehículos en las calles de esa ciudad.

"La banda 'La inmaculada’ ha retado a la sociedad. Sus jefes están presos. No aceptamos el chantaje", escribió el jefe de Estado en su cuenta de X.

En un comunicado que circuló en las últimas horas, 'La Inmaculada' se atribuyó los ataques y amenazó al alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez.

Escuche aquí la entrevista:

Publicidad

  • Publicidad